La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó ocho años de prisión para el expresidente Alberto Fujimori Fujimori al hallarlo culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en agravio del Estado por el caso “diarios chicha”.
El colegiado, presidido por la magistrada Victoria Sánchez Espinoza e integrado por las juezas Aissa Mendoza Retamozo y Avigail Colquicocha Manrique, resolvió que Fujimori es responsable del desvío de fondos para comprar titulares de los diarios chicha que denostaban a sus adversarios políticos.
Según la sustentación de la sentencia, quedó probado que el expresidente tenía pleno conocimiento de los denominados gastos reservados destinados al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para presuntas operaciones que nunca se dieron y fueron usados por Vladimiro Montesinos en el pago de los referidos diarios.
Por otro lado, en su calidad de presidente, Alberto Fujimori tenía la responsabilidad de administrar los fondos públicos y bajo su conocimiento se firmaron resoluciones supremas que fueron desviadas con el fin de buscar su segunda reelección a través de terceros.
El expresidente también fue sentenciado al pago de 3 millones de soles por reparación civil de manera solidaria y a la inhabilitación a ejercer cualquier cargo público por un periodo de tres años.
El Ministerio Público quedó conforme con la sentencia. Sin embargo, la defensa del exmandatario apeló el fallo emitido.