ComunalidadPolicía frustró toma de caseta en Huitzo

Policía frustró toma de caseta en Huitzo

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Este domingo, la Policía Federal Preventiva (PFP) impidió que tres grupos  de “pseudo estudiantes” y organizaciones sociales, tomaran la caseta de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de San Pablo Huitzo.El primer grupo arribó a caseta de Capufe, cerca de las 6 de la mañana. Los jóvenes (hombres y mujeres) iban embozados a bordo de una unidad de transporte urbano con número económico 353 de la empresa Tucdosa, que habían secuestrado.
Por espacio de 30 minutos se apoderaron de la caseta de cobro y solicitaban a los automovilistas una cuota de 50 pesos para dejarlos pasar.
Al lugar arribaron 9 camionetas de la PFP con elementos armados y equipo antimotines para disuadir la protesta.
Los elementos de la PFP refirieron que los “pseudo estudiantes”, argumentaban que eran alumnos de la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO) y que los recursos recaudados serían destinados en apoyo de los familiares de los estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Los policías federales indicaron que como parte de los protocolos, pidieron a los inconformes identificarse para confirmar que eran estudiantes de la UABJO.
Sin embargo, los jóvenes se negaron.
[quote_left]Los elementos de la PFP advirtieron a los “pseudo estudiantes” que serían desalojados por la fuerza, al incurrir en un delito del fuero federal con la toma de la caseta de Capufe de San Pabla Huitzo.
De inmediato los presuntos estudiantes de la UABJO se replegaron.[/quote_left]
Cerca de las 7 de la mañana, arribó otro camión urbano que transportaba a otro grupo de jóvenes que pretendía tomar la caseta de Capufe en San Pablo Huitzo.
La Policía Federal aplicó el mismo protocolo y pidió grupo de “pseudo estudiantes” retirarse, de lo contrario serian detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Los jóvenes cubiertos del rostro, que no superaban los 10, accedieron de inmediato y se replegaron de la caseta de peaje de Capufe.
Dos horas después, pasadas las 9 de la mañana, un tercer grupo de personas, arribó a la caseta de peaje. De inmediato fueron interceptados por los elementos de la PFP, quienes pidieron a los manifestantes replegarse del lugar o de los contrario serían desalojados y remitidos a las autoridades federales.
En los tres casos, la Policía Federal Preventiva, no realizó detenciones. Los elementos de la PFP apostaron en la zona. Y cerca de las 12 del día se replegaron. En el lugar solo permaneció una patrulla de la Policía Estatal, para resguardar y pedir la intervención de la PFP en caso de presentarse otro grupo de inconformes.
En la víspera, Capufe reportó pérdidas de 70 mil hasta los 500 mil pesos diarios por la toma de caseta de peaje en Huitzo por parte de organizaciones sociales, estudiantes, normalistas y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El Subgerente de Operación de Capufe en Oaxaca, Ubaldo Murillo González, reportó en la víspera, que en los últimos 11 meses en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, al día circulan siete mil vehículos y en ese periodo había sido tomada 80 veces.
El funcionario dijo que las pérdidas son variables y van de acuerdo al tiempo en que permanecen los protestantes.
Además, la caseta de cobro de Suchixtlahuaca es otro punto donde se registran pérdidas millonarias aunque no se compara con los daños financieros que presenta  la caseta de San Pablo Huitzo.
Capufe, mantienen un protocolo de actuación que consiste en presentar una denuncia ante  la Procuraduría General de la República (PGR) donde se integra el monto que se pierde por cada movilización.
Las tarifas de cobro  que maneja Capufe en el tramo carretero Huitzo-Oaxaca son de 25  pesos por automóvil, mientras que en el tramo Huitzo-Nochixtlán se tiene una  cuota de  55 pesos.
Murillo González, refirió que que los normalistas y las organizaciones sociales no piden “cooperación voluntaria”  como lo argumentan, por el contrario exigen una cuota que va desde los 50 hasta los 80 pesos a los automovilistas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti