DestacadasPor segundo año, pretende Manuel León imponer administrador en...

Por segundo año, pretende Manuel León imponer administrador en Zacatepec

-

Jazmín Gómez

Oaxaca (pagina3.mx).- Con intereses posiblemente políticos electorales, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila pretende imponer por segundo año consecutivo en la agencia de San Marcos Zacatepec un administrador, informaron autoridades electas de esa comunidad.

Alma Delia Peñaloza Cruz, agente municipal electa, dijo que el presidente municipal Manuel León Sánchez  argumentó que en sesión de cabildo consideraron inválida la elección en donde participaran más de 300 ciudadanos y ciudadanas.

Acompañada del agente suplente de San Marcos Zacatepec, Darío Mendoza, dio a conocer que la elección se llevó a cabo los días 21 y 28 de diciembre del 2014, luego de la convocatoria que lanzara el agente municipal electo por un año y ratificado por las autoridades municipales en el mes de julio del 2014.

“Somos autoridades que fuimos electas de manera democrática, con prácticas democráticas basada en los usos y costumbres ó Sistema Normativo Interno. Pedimos con esto la intervención del Gobierno del estado ante las prácticas antidemocráticas con las que se conduce el Edil de Juquila”, expresó Alma Delia.

Dijo que conforme a sus rituales indígenas tomaron posesión el 1 de enero a su cargo y el 2 de enero enviaron un documento a Santa Catarina Juquila para ser ratificados, pero este 10 de diciembre les informaron que en sesión de cabildo extraordinaria se determinó considerar inválida la elección y nombrar como administrador a René Vargas Hernández.

Detalló que es el segundo año que el Presidente Municipal pretende violar sus derechos, lo mismo hizo el año pasado al imponer a Modesto Mata Cruz como administrador pese a que la voluntad del pueblo fue el nombramiento de Wilfrido Baños Gutiérrez quien llevó a los tribunales el caso que resolvió a su favor en julio del año pasado.

Finalmente, la agente municipal responsabilizó al Presidente Municipal de Santa Catarina Juquila de la confrontación que se pueda generar en San Marcos Zacatepec por la imposición que pretende hacer por segundo año.

A la agencia de San Marcos Zacatepec, dijo, corresponden 71 mil 500 pesos del ramo 28 y 2 millones de pesos pertenecientes ramo 33. Este último recurso no fue entregado el año  pasado por las autoridades.

Últimas noticias

Revive la Oficina de la Presidencia, Sheinbaum designa a Cárdenas Batell como encargado

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, designó a Lázaro Cárdenas Batell como el futuro encargado de la oficina de...

José Luis Abarca obtiene amparo; seguirá en prisión, por ahora

El exalcalde de Iguala alegó que su estado de salud es grave, y por eso, un juez del Estado...

Santa Cruz Amilpas se suma a trabajos de seguridad y prevención que implementa la FGEO a través del programa «Fiscalía en tu Comunidad»

Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de julio de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a...

Confirma TEEO resultados de elección en 10 distritos y 5 municipios

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 11 de julio de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti