Jaime GUERRERO
Oaxaca (pagina3.mx).-Elegir a los mejores hombres y mujeres, que no estén ligados a actos de corrupción y de pasado oscuro, demandó la Secretaría del Trabajo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Itzel Espinosa Rojas, a la dirigencia nacional y estatal del Sol Azteca.
Refirió que en todo el país hubo 3 mil 324 registros para la diputaciones federales de mayoría relativa, de ellos la mitad son mujeres.
Espinosa Rojas, refirió que en Oaxaca, de los 216 registros, al menos 90 son mujeres.
No obstante, dijo que para el PRD el 50-50 en las candidaturas, no es algo nuevo, al ser el primer partido que de manera estatutaria contemplaba la paridad de género.
No obstante, dijo que para el proceso federal, el Partido del Sol Azteca, contempla mecanismos para garantizar la paridad de género.
Espinosa Rojas, refirió que para el actual proceso, se dividirán los 300 distritos electorales en tres segmentos para garantizar que la integración sea del 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.
Un primer segmento donde el PRD históricamente ha sido competitivo, un segundo segmento donde el rendimiento electoral sea intermedio y el tercero en donde tengan menor presencia electoral.
En este sentido, confió en que la dirigencia nacional, garantizará la paridad de género en cada segmento y además se garantizará el mismo porcentaje.
En el caso de Oaxaca, refirió que estadísticamente, los 11 distritos electorales del Estado son competitivos.
Empero, apeló a la dirigencia nacional y estatal “a que sean reflexivos y envíen a los mejores hombres y las mejores mujeres a competir a la jornada electoral del 7 de junio.
Y es que dijo que a diferencia de otros institutos políticos, el PRD tiene mujeres para competir en los 11 distritos electorales. “Vemos mujeres con liderazgos fuertes y comprometidas en las regiones, mujeres que aun no teniendo ningún cargo público han dado resultados a la gente”, asentó.