Derechos HumanosPreocupante, señalamientos de corrupción en la Secretaría de Salud;...

Preocupante, señalamientos de corrupción en la Secretaría de Salud; piden auditoría

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca (pagina3.mx).- El presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura, Sergio López Sánchez, dijo que son preocupantes los señalamientos de corrupción hacia el Secretario de Salud, German Tenorio Vasconcelos, por parte del sindicato, y más aún porque existen pruebas documentales que se incurre en subejercicios en esa dependencia.

Refirió que en el Presupuesto de Egresos 2014 se etiquetaron 29 millones de pesos para el Sector Salud, para equipamiento del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, 8 millones de pesos; en la compra de mastógrafos 8 millones; y para la terminación del Hospital Regional de Especialidades de Tlaxiaco, 13 millones de pesos; sin embargo los recursos no se han aplicado.

López Sánchez refirió que la Secretaría de Finanzas ya liberó los recursos, emitió los oficios de autorización y existe la cobertura presupuestal para ejecutar las acciones, “pero la Secretaría de Salud no ha ejercido los recursos. Está en la responsabilidad de la Secretaría de Salud los 29 millones de pesos”, apuntó.

Y es que dijo que hasta el día de ayer, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha sido la directa responsable de que los recursos no se ejecuten.

“Es preocupante los señalamientos de corrupción hacia el Secretario de Salud, German Tenorio Vasconcelos, por parte del Sindicato.  No queremos pensar que los 29 millones de pesos etiquetados sean desviados para otros fines”, asestó.

López Sánchez exigió a Tenorio Vasconcelos a asumir su responsabilidad “porque una de las demandas más sentidas entre la población es la atención eficiente, de calidad y calidez en los hospitales, clínicas y unidades médicas de todas las regiones”.

Subrayó que es preocupante lo que pasa en los SSO y si a ello se le agrega que se incurre en subejercicio de recursos etiquetados.

Demandó entonces, aplicar auditorías a fondo a los SSO, para que se transparenten el uso y destino de los recursos y deslindar responsabilidades, “para saber dónde están los responsables del mal manejo de los recursos y de toda la irresponsabilidad”.

Adelantó que llegarán los tiempos de las comparecencias y ahí las y los diputados constatarán qué explicaciones da Tenorio Vasconcelos de los 11 mil millones de pesos que ejerce los SSO, incluido el Seguro Popular.

“No se puede seguir en la opacidad y falta de responsabilidad para la falta de aplicación de los recursos”, asentó.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti