Derechos HumanosProtegida de Hugo Jarquín pisotea derechos de mujeres y...

Protegida de Hugo Jarquín pisotea derechos de mujeres y exige «moches» a sus trabajadores 

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3.mx).- La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Eva Patricia Bravo Espinoza, fue denunciada ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por hostigar laboralmente a sus trabajadoras y despedir a ocho de ellas al negarse a realizar funciones fuera de la ley.Según las quejas DDHPO/421/(01)/OAX/2014 y DDHPO/009/(01)/OAX/2015, la protegida del diputado federal del PRD, Hugo Jarquín, es señalada del despido injustificado de al menos ocho trabajadores que no se prestaron al “moche” de su salario o a encubrir a personas que cobran en esa dependencia del municipio de Oaxaca de Juárez sin trabajar.
La pareja sentimental del Secretario General del PRD en Oaxaca, Hugo Jarquín, también es acusada de nepotismo al colocar a seis familiares en el Instituto y de retener a mujeres en el Centro de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar con tal no perder los dos millones y medio que le da el gobierno federal para mantener de ese refugio.
Las mujeres agraviadas que prefirieron permanecer en el anonimato se quejaron de que la responsable de evitar que se victimice a las mujeres es la principal detractora de ellas porque no tiene el perfil y únicamente llegó al cargo por un espacio político que le dio el actual presidente municipal de filiación priista, Javier Villacaña Jiménez, al perredista Hugo Jarquín por favorecerlo en las pasadas elecciones locales y evitar que ganara el PAN.
Resaltaron que en un año Bravo Espinoza ha despedido a tres directoras de Desarrollo, dos de Vinculación, dos del Refugio, dos jefes de departamento y dos auxiliares del departamento de Difusión.
[pull_quote_center]Contrario a ello, la aspirante a una diputación federal colocó en el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca a su hermana Alejandra Bravo Espinoza y a su prima Claudia Guadalupe Medina Espinoza como asesoras, a su primo Miguel Ángel García Ruiz como jefe de Departamento de Difusión, a su medio hermano Carlos Barrón como chofer y su sobrina Laura Gabriela Ríos Ruiz para dar clases de computación.[/pull_quote_center]
Las inconformes exigieron la renuncia de la directora, se realice una auditoría a la presente administración, se reinstale a las despedidas o se les liquide conforme a la ley.
En entrevista, las mujeres despedidas manifestaron que “meses atrás hemos sufrido hostigamiento laboral y obligadas a hacer funciones fuera del margen de la ley o actuar de manea indebida como retener a usuarias del refugio para no perder los recursos federales”.
Explicaron que la estancia en el Refugio es de tres meses según el modelo de atención y en el 2014 solo se atendieron a 14 mujeres cuando su capacidad es para 40.
El caso de retención fue el de una menor de 15 años y su bebé de escasos tres meses de nacido, quienes tenían que ser entregados al DIF del estado, sin embargo, se negó a entregarla porque se acercaban las inspecciones del gobierno federal para liberar recursos para el 2015.
“Quiten de la cabeza su egreso, ella no se va y así la arraigó seis meses” porque necesita los dos millones y medio para el funcionamiento, equipamiento, mobiliario y personal.
También las pretendieron obligar a decir que hay dos personas trabajando en el Instituto cuando en la vida los han visto.
Además, las han obligado a ir a mítines del diputado federal, invasor de espacios públicos en esta capital, Hugo Jarquín, en eventos disfrazados de equidad, género y feminicidios cuando en realidad son eventos políticos y cuando se quejaban les gritaba que “sino les gustaba que la puerta del Instituto esta muy abierta”.
La aspirante a candidata plurinominal del PRD por cuestión de género también fue señalada de “chantajear” o “sobornar” a los trabajadores, al quitarles la mitad de su salario.
Finalmente, manifestaron que la misma persona fue despedida de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa) por despidos, injustificados, falsificación de firmas y “moches” a los salarios de los trabajadores.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti