ComunalidadProtestan comunidades de Itundujia contra su Edil, el rapaz...

Protestan comunidades de Itundujia contra su Edil, el rapaz ulisista Eric Cruz Juárez

-

Carlos Oseguera / e-oaxaca.mx

OAXACA, Oax.- Contado entre los neo priistas que heredaron las peores prácticas del ulisismo, el presidente municipal de Santa Cruz Itundujia, Alejandro Eric Cruz Juárez, busca por todos los medios destituir a las autoridades que le son adversas, al tiempo que se apropia mediante prestanombres y empresas propias del dinero que le proveen los gobiernos estatal y federal en detrimento de varias colonias y 12 agencias municipales y de policía.

Llegado al poder municipal en enero 2014 de la mano de ulisistas como Heliodoro Díaz Escárraga y María del Carmen Ricárdez Vela, mediante la compra de conciencias, votos y chantaje, Cruz Juárez pronto dio marcha atrás en sus promesas de campaña, olvidados los ofrecimientos de un gobierno incluyente, para cobrar facturas a dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que han detentado el poder durante los últimos 20 años en Itundujia.

Sin obras importantes en la comunidad, colgado de los apoyos y gestiones que realizaron sus antecesores del PRD, el Edil priista la emprendió ahora contra las autoridades de las agencias municipales de Zaragoza y Morelos, enclavadas en los límites de la Mixteca con la Sierra Sur, porque rechazan su política rapaz de “divide y vencerás” y lo exhiben en la adjudicación para su beneficio personal de las obras sociales que necesitan las comunidades.

Habitantes de la agencia de Zaragoza denunciaron que con el afán de ganar adeptos donde no los tiene, Alejandro Eric invalidó y pretende destituir al agente municipal electo Matías González Jiménez, quien ganó por amplia mayoría la elección de Sistemas Normativos Internos (Usos y Costumbres), celebrada el 23 de noviembre de 2014.

De un padrón electoral de 1 mil 100 ciudadanos de Zaragoza, Matías González obtuvo 515 votos, seguido por el “candidato” del Edil priista, Ernestino Riaño López, quien logró apenas 385 sufragios, mientras que en un lejano tercer lugar se ubicó Laurentino Riaño con apenas 11 papeletas en su favor.

El ex agente municipal, Lauro José, comunicó por escrito estos resultados al presidente Alejandro Eric Cruz Juárez, pero en lugar de reconocer el veredicto de la asamblea comunitaria, realizada mediante boletas electorales, éste convocó el 18 de diciembre pasado a sesión extraordinaria de Cabildo –cuyos integrantes son exclusivamente priistas– y sin más anuló los resultados.

Entre los argumentos del edil ulisista para desconocer la elección de agente municipal en Zaragoza figura el que “fue por partidos políticos”, que “votaron gentes que no son del pueblo”, que “se infló el padrón”, que “usaron boletas falsas”, etcétera, cuando todo es una vil mentira que no pueden probar, de acuerdo con denuncias de los habitantes.

Lo cierto es que Cruz Juárez perdió la elección en la persona de su incondicional, Ernestino Riaño López, quien fue derrotado a pesar de que acompañado de la Directora del DIF Municipal hizo proselitismo mediante las clásicas prácticas priistas: repartió cobijas y despensas para los adultos mayores, además de instalar en la comunidad un comedido “módulo de asesoría” del Ayuntamiento de Itundujia.

A pesar del desconocimiento y la oposición del Munícipe priista, la Agencia de Zaragoza aprobó la entrega-recepción de poderes y la noche del 31 de diciembre de 2014 el agente electo Matías González Jiménez recibió las llaves y los sellos de la autoridad saliente: Lauro José.

Pero continuó la negativa al reconocimiento oficial por parte de la autoridad municipal, por lo que González Jiménez solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para encontrar una solución.

Y en una reunión sostenida el pasado fin de semana en la Segego, se acordó que el 17 de enero próximo habrá otra asamblea de Usos y Costumbres para ratificar a Matías González y/o nombrar a otro como Agente municipal de la comunidad de Zaragoza.

En la misma reunión, ciudadanos del municipio de Itundujia denunciaron que el edil Cruz Juárez usa a Manuel Guzmán Carrasco como su prestanombres para la realización de las obras públicas del Ayuntamiento, y demandaron a la Contraloría General del Poder Ejecutivo realice una auditoría a la gestión del priista heredero de las peores costumbres del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Advirtieron que Alejandro Eric busca hacerse del dinero del pueblo porque pretende ser candidato del PRI a diputado local para las elecciones locales del 2016.

“Nunca en la historia de Santa Cruz Itundujia un Presidente municipal había alterado tanto la paz social como lo está haciendo Alejandro Eric”, alertaron.

 

OBRAS POR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DIRECTA

Por su parte, habitantes y autoridades de la agencia municipal de Morelos denunciaron que el edil Cruz Juárez realiza obras por “administración directa”, a fin de manejar el dinero de las participaciones que entregan los gobiernos estatal y federal mediante la adjudicación a sus empresas y a las de sus prestanombres como Manuel Guzmán Carrasco.

Explicaron que en trienios anteriores, cuando gobernó gente del PRD, el Ayuntamiento de Itundujia entregaba a las agencias municipales y de policía la parte correspondiente de las participaciones y éstas acordaban en asamblea comunitaria cómo y en qué invertían los recursos económicos, además de priorizar las obras con base en sus necesidades más urgentes.

“Priorizábamos obras y hasta nos sobraba dinero para otras cosas, como por ejemplo la compra de vehículos para el servicio de la comunidad”, indicaron en entrevistas los habitantes de Morelos.

Sin embargo, con la llegada en 2014 del ulisista Cruz Juárez “el presidente municipal nos emplaza y nos dice: te doy obras, pero yo las hago, yo pongo la empresa y surto los materiales, si quieren y si no háganle como quieran”.

Así gobierna en Itundujia, municipio enclavado en la Montaña, límites de la Mixteca con la Sierra Sur, este neo priista que encarna y recuerda lo peor de su maestro originario del vecino Chalcatongo de Hidalgo: Ulises Ruiz Ortiz.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti