ComunalidadPueblos del Istmo, celebran marcha de resistencia en San...

Pueblos del Istmo, celebran marcha de resistencia en San Dionisio del Mar

-

Diana Manzo/Corresponsal

San Dionisio del Mar, Oax.- Pueblos indígenas de  Álvaro Obregón, San Mateo y San Francisco del Mar, Juchitán y   Unión Hidalgo quienes han encabezado la lucha contra las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec, acompañaron  al pueblo huave de San Dionisio del Mar, quién conmemoró su tercer aniversario de resistencia eólica.

El obispo emérito del Istmo de Tehuantepec, y representante de los Derechos Humanos Tepeyac,  Arturo Lona Reyes, oficio la misa de resistencia en la iglesia principal de San Dionisio del Mar Aeropagita, en donde también estuvieron presentes integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Frente Popular Revolucionario (FPR), Asociación Civil Siarena,  Organización de la Red de Jóvenes Indígenas, organización de Mototaxistas  Mareños 21 de  junio y la Asociación Civil Mugier Ndyuck.

Previo a la misa de resistencia como lo llamaron los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, se efectuó una marcha  en donde participaron el obispo emérito Arturo Lona Reyes y unas 500 personas, la cual comenzó del acceso principal de la comunidad Acción de Gracias.

La marcha recorrió las principales calles de la comunidad al son de la tambora  de la banda de música y explosivos cohetes que denotaban alegría de pueblos hermanos, en donde personas adultas, niños y niñas a bordo de unidades de mototaxis arreglados con globos conmemoraban la resistencia ante proyectos trasnacionales.

Una vez concluida la marcha, se efectuó un acto sociopolítico en el auditorio municipal que se localiza a un costado de la presidencia municipal, en donde los pueblos indígenas presentes refrendaron su apoyo al pueblo huave y también a los no proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Pedro Orozco Márquez, vocero de la organización  social defensores del mar “Mugier Ndyuck” puntualizó que el apoyo  de todas las organizaciones en la región  ha sido muy importante para refrendar la resistencia, por lo cual la lucha continua y continuará.

Agradeció el respaldo por estos tres años que ha recibido el pueblo huave, porque lejos de desaparecer la resistencia en San Dionisio del Mar, al contrario está más fuerte que nunca.

“Cumplimos tres  años de resistencia contra las empresas transnacionales como las eólicas, fuimo la primera comunidad indígena que logró la suspensión de un proyecto eólico “Santa Teresa”, que la empresa Mareña Renovables intentaba construir en esta zona del Istmo de Tehuantepe, y seguimos diciendo que no vamos a permitir que se instalen en pueblos indígenas”, expresó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti