brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Se manifiestan normalistas de la ENUFI ante represión de estudiantes de Ayotzinapa en cuartel militar de Guerrero
Por Diana Manzo
13 de enero, 2015
Comparte

Diana Manzo/Corresponsal

IXTEPEC, OAX.- Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) se manifestaron en esta ciudad,  para repudiar las acciones que sus compañeros normalistas y padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero, sufrieron el pasado lunes en el cuartel militar de Iguala Guerrero.

Unos 500 normalistas se concentraron en la entrada principal, en donde permanecieron por espacio de tres horas, en donde formaron una valla humana para impedir que automovilistas y transportistas pudieran ingresar a la ciudad.

Posteriormente, marcharon por las principales calles hasta llegar al cuartel general de la 46 zona militar, en donde colocaron mantas en el acceso principal y realizaron un mitin para exigir respeto a la libertad de expresión y manifestación.

Los normalistas expresaron que “no son delincuentes” y tampoco “narcotraficantes”, esto debido a que los elementos del ejercito mexicano se encontraban armados y portaban chalecos antibalas al momento de la manifestación frente al cuartel militar.

Ricardo Santiago, uno de los voceros de la ENUFI precisó que esta movilización de estudiantes, es  en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, porque en la  búsqueda comunitaria fueron atacados por los militares de Iguala Guerrero.

“Nuestra manifestación fue para apoyar y solidarizarnos con nuestros compañeros normalistas de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos y de los padres de los compañeros desaparecidos, quienes se les fue violado la libertad de expresión y manifestación, parece que el gobierno no entiende o no respetó los decretos pactados con la búsqueda comunitaria”, detalló.

El normalista añadió que las acciones continuaran durante toda la semana y que posiblemente los harían por las tardes, para no perder clases.

Resaltó que en la manifestación que efectuaron frente al cuartel militar, se sorprendieron de que los elementos vestían con chaleco antibalas y portaban armas, como si se tratará de una manifestación violenta.

“La búsqueda comunitaria se seguirá dando a pesar de que en algunos lugares nos lo impidan, ya vimos que no hay acceso a los cuarteles militares y tampoco a los de la Armada de México, hay mucho hermetismo, pero no vamos a detener la búsqueda de nuestros compañeros, seguimos en pie de lucha”, manifestó.

Los normalistas también realizaron un volanteo informativo por las principales calles de Ciudad Ixtepec.

Comparte