Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Félix Serrano Toledo, anunció que se transparentará el manejo de los recursos que se utilizaron en el rubro de gestión social durante el primer año legislativo de la LXII Legislatura y que para este 2015 será del 40 y 45 por ciento del presupuesto de Congreso.
Este miércoles, los 42 diputados y diputadas que integran el Poder Legislativo sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el Tesorero del Congreso, por los pagos pendientes a los legisladores y el manejo de los recursos en el Congreso del Estado.
Y es que fuentes del Congreso ventilaron que la bancada del PRD busque que solo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, sea el que maneje las cuentas bancarias del congreso y ya no en una mancomunada con los coordinadores y el tesorero, como actualmente se hace.
En la víspera, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD declaró que únicamente se buscará transparentar la aplicación de los recursos para gestión social y que según el Tesorero de la Cámara de Diputados en el 2014 ascendieron a 420 millones de pesos.
[pull_quote_center]“Se transparentaran los recursos del congreso en el rubro principal de gestión social, y eso es un tema que se está revisando en el nuevo presupuesto el cual me compete a mí hacer esa revisión muy puntual”, declaró en la vispera.[/pull_quote_center]
La primera revisión, afirmó, ya se realizó el pasado miércoles siete de enero durante una reunión con la Secretaría de Finanzas con el gobierno del estado de Oaxaca, para la reasignación del presupuesto interior del Congreso y que este año es de 605 millones de pesos.
“Investigar, no. No creo que es un tema que salió a la esfera pública por la declaración del tesorero y de los diputados también”, insistió.
Además, aclaró que el rubro de gestión social que este año consistirá entre el 40 y 45 por ciento del presupuesto de Congreso, no se está revisando en términos de cuánto le tocó y le debe tocar a cada diputado, sino en el manejo y la disposición de esos recursos.
Destacó que el nuevo presupuesto no aumentó, al ser para este 2015 de 605 millones de pesos.
“No hubo incrementos, lo que si hubo fueron reasignaciones al interior del Congreso presupuesto. Deberían de haber consistido en la gestoría que debieron haber realizado los diputados en cada uno de sus distritos, en términos cuando se termina el periodo de sesiones”, atajó.
Del mismo modo, Serrano Toledo, negó que existan asignaciones presupuestales para cada una de las fracciones parlamentarias representadas a través de los partidos políticos en la Cámara de Diputados. “Los recursos se asignan según la gestión social de cada uno de los legisladores”, atajó.
Refirió que se revisa el presupuesto que destina a cada diputado para la contratación de asesores y la posibilidad de que los legisladores paguen impuestos por la dieta o salario que reciben cada mes.
La transparencia en el Congreso, finalizó, se dará en la medida de que se informe a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Secretaria de Finanzas sobre en qué se gastan los recursos.