Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Los dirigentes estatales del PAN, PRD y PRI, urgieron al Congreso de la Unión, a crear el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de acelerar el sistema anticorrupción, ello tras los escándalos de presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y dispendio de recursos, que priva en la clase política y gubernamental.
De paso, consideraron que en Oaxaca, se tiene que replicar una medida de esa naturaleza, para erradicar la corrupción en el sistema gubernamental y político.
El líder estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, indicó que el Sistema, permitirá fiscalizar en tiempo real cada peso y centavo de la administración pública, para evitar que funcionarios, terminen inflando cuentas.
Y es que dijo, no se pueden permitir que en México y en Oaxaca, haya más escándalos en los que funcionarios gastan a manos llenas y que al hacer las cuentas simplemente no cuadran los números.
Mendoza Reyes, enfatizó, que si se quiere que las grandes reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, en los últimos dos años se traduzcan en auténticos cambios positivos para todos los mexicanos, se debe contar con un marco normativo que prevenga, investigue y sancione de manera eficaz la corrupción.
Para el panista, se le tiene que dar autonomía a ese órgano, sin que deba depender del Ejecutivo Federal. Indicó que esa propuesta se tiene que replicar en los Estados.
El diputado federal y dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano, refirió que el pasado mes de noviembre del 2014, el PRD en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa constitucional para la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que busca que también sean investigados los proveedores del gobierno tanto federal, estatal y municipal.
Informó que también se considera la aplicación de la extinción de dominio sobre los bienes de funcionarios y particulares derivados de actos de corrupción y será necesario que sea avalada antes de que finalice este periodo ordinario.
Admitió que deberá ser de los primeros temas de la agenda legislativa del periodo ordinario que inicia en febrero, siempre y cuando se tengan los consensos necesarios para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación.
Indicó que es fundamental acabar con escándalos de la clase política, como los de Heliodoro Díaz Escárraga y su hijo, funcionarios del Infonavit y Liconsa respectivamente, por tener un Porsche de más de un millón de pesos; la Casa Blanca de la esposa del Presidente de la República, la residencia de Malinalco, del Secretario de Hacienda, o el “préstamo” de ostentosas camionetas al delegado de Iztapalapa.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, Adolfo Toledo Infanzón, coincidió que es fundamental avalar el nuevo Sistema Anticorrupción.
No obstante, el diputado local del PRI, aclaró que debe existir un acuerdo político con las fuerzas, pero hay temas que no pueden esperar por que el Sistema Nacional es uno de los diez puntos del decálogo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, y es importante tomar cartas en el asunto.