ComunalidadSupervisa Gobierno de Oaxaca situación ambiental del río “Tonto”,...

Supervisa Gobierno de Oaxaca situación ambiental del río “Tonto”, en Tuxtepec

-

San Juan Bautista Tuxtepec.- Con la finalidad de atender la situación ambiental en este municipio de la Cuenca del Papaloapan, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), realizó una visita de inspección en el río “Tonto”, para recopilar información y apoyar en el ámbito de su competencia a la investigación de las causas que originaron la muerte de peces en los límites de Veracruz y Oaxaca, informó la titular de la dependencia estatal,  Helena Iturribarría Rojas.

La funcionaria expresó que el recorrido realizado en compañía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del Organismo de Cuenca Golfo Centro, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Delegación de Protección Civil Estatal, la Regiduría de Ecología y la Unidad de Protección Civil del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, detectaron descargas de aguas residuales al afluente por parte de la Papelera Biopapel Printing, empresa ubicada en el estado de Veracruz.

Señaló que durante el recorrido realizado el 13 de enero de 2015, no se encontraron peces muertos; sin embargo, las Secretarías de Salud de Oaxaca y de Veracruz enviaron algunas especies muertas encontradas en fechas pasadas junto con muestras de aguas a laboratorios para los estudios correspondientes.

“Se esperan los resultados de laboratorio para determinar las posibles causas del fenómeno, ya que a simple vista es difícil conocer las causas de mortandad de dichas especies”, expresó.

A la par de esta visita -comentó Helena Iturribarría Rojas- personal adscrito a la Dirección Jurídica y Procedimiento  Administrativos del Instituto, recorrió en compañía del Regidor de Ecología del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Enrique Bolaños Guzmán las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales, para conocer su funcionamiento, donde mostró pruebas del cumplimiento de parámetros de descargas según las normas a través de análisis de laboratorio de fecha 19 de diciembre de 2014 por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación.

Para finalizar, la titular del Instituto Estatal de Ecología agradeció el trabajo que dependencias del Gobierno del Estado como Protección Civil y la Jurisdicción Sanitaria número 3 del Sector Salud han realizado para esclarecer este tema.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti