DestacadasToledo y PROOAX se suman al obispo Vera para...

Toledo y PROOAX se suman al obispo Vera para refundar el país sin la clase política corrupta

-

Pedro Matías

Oaxaca (pagina3.mx).- El Pintor Francisco Toledo y el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX) se sumaron hoy a la propuesta del Obispo de Saltillo, Raúl Vera, para participar en la Iniciativa de una Constituyente Ciudadana que busca refundar el Estado ante “el desastre del país, el vacío de las autoridades y donde el crimen organizado se confunde con los políticos”.

De entrada, advirtieron que en esta iniciativa están vetados los políticos porque “no puede salir una alternativa de reconstrucción del país cuando ellos son los responsables del desastre del país, entones, no están ellos invitados”, puntualizó Magdiel Sánchez, integrante de la comisión que recorre el país para conformar alianzas.

Al contrario, dijo, “estamos llamando a la rebeldía en el sentido más profundo de poner una distancia de la clase política y no es parte de ellos este espacio”.

Respecto al próximo proceso electoral, aclaró que la constituyente que será presentada públicamente el próximo cinco de febrero, recoge todas las distintas formas de oposición a la clase política y sobre las elecciones están por discutir para no dividir porque unos están por la vía del boicot electoral, el abstencionismo y otros por apoyar candidatos ciudadanos”.

En la presencia del pintor e integrantes del PROOAX que durante 25 años han luchado por el patrimonio cultural y natural, la defensa del maíz contra los transgénicos y el combate a la corrupción, Marcos Tello aclaró que “no estamos en contra que exista democracia y procesos electorales, estamos en contra de la caricatura, de la burla que han hecho los políticos de conceptos que tienen que ver con el proceso de humanización, de construcción de dignidad”.

Insistió en que “el tema de la democracia es fundamental, sin embargo, la constituyente ciudadana busca reconstruir tejidos sociales que desarrollen la democracia desde el pueblo, en síntesis es un acto de hacer justicia, es una apuesta a la humanización y dignificación”.

Marcos Tello explicó que los motivos que el obispo Vera lo llevaron a encabezar una iniciativa de constituyente ciudadana es la gravedad de la situación por la que atraviesa el país.

“La crisis que todos padecemos es una crisis que no tiene salida en el marco del régimen vigente y los que provocaron esta crisis no son los indicados para sacarnos del atolladero al que nos llevaron. Creemos que la clase política, su régimen de partidos y las empresas transnacionales no tienen la autoridad moral para atreverse a plantear que ellos tienen la solución”, añadió.

Consideró que “la solución a esta catástrofe humanitaria solo puede venir de la sociedad civil, de la constitución un sujeto social que se proponga refundar la nación”.

Es una invitación a que todos los sectores que conforman la sociedad civil asuman un nuevo protagonismo y empezar a dar pasos a construir un nuevo país y rescatar procesos de identidad.

Lamentablemente, “hoy México es un protectorado que esta bajo la dirección de las empresas trasnacionales donde las formas de gobierno excluyen a las mayorías de las grandes decisiones nacionales, entonces, es necesario refundar el país”, finalizó.

 

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti