ComunalidadUn premio no debe ser para que divida o...

Un premio no debe ser para que divida o discrimine: Diana Manzo

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3.mx).- La ganadora del Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”, Diana Manzo, lamentó que un reconocimiento pueda lograr la desintegración de un gremio altamente lastimado o llegar hasta la discriminación.“Un premio no debería ser la pauta para dividir ni para que exista una discriminación, porque Oaxaca no solamente es el Valle ni la región del Istmo, son las ocho regiones”, sostuvo la corresponsal del periódico La Jornada, de El Imparcial y del portal pagina3.mx, para responder a la polémica que se desató por el fallo del jurado.

Durante la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo Cultural que se realizó en el Teatro “Macedonio Alcalá”, Diana Manzo lamentó que pasen esas cosas en Oaxaca cuando se debería tomar el ejemplo que tienen los periodistas de Veracruz.
“Ahí están desapareciendo y matando a periodistas y están uniéndose y se van a profesionalizar”, reforzó.
En presencia del presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Rafael Arellanes Caballero y del jurado integrado por el actual director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Alonso Aguilar Orihuela, el ex director de la Casa de la Cultura, Jorge Bueno, y el escritor Jorge Magariño, mencionó que “debemos estar preocupados y ocupados porque Oaxaca ocupa el tercer lugar en el país de periodistas agredidos”.
P[pull_quote_center]or ello, invitó a los “periodistas del Valle a que nos unamos, que luchemos y nos ocupemos de que no haya discriminación, a ser un gremio fortalecido, con ganas de salir avante y demostrarle a los 31 estados que en Oaxaca hay buenos periodistas”.[/pull_quote_center]
Al acto al que asistieron como invitadas especiales Cibeles Henestrosa y Cérida Henestrosa, hija y nieta del escritor istmeño, aclaró que el día del veredicto no puso asistir porque “un periodista no está sentado en su casa. Tiene una agenda y tiene que cumplir con actividades laborales porque yo no solamente cubro cultura, cubro deportes, policiaca, espectáculos, notas generales, me voy a (la isla) Cachimbo o (a la Selva de los) Chimalapas.
Recordó que “ese día me tocó ir a la marcha del magisterio y tuve que ir porque mis jefes de la Jornada, el Imparcial y Pagina3 querían la nota y con gusto lo hago porque es una pasión el periodismo y como a las doce y media me dan el veredicto, obviamente sonreí y estuve contenta”.
Posteriormente sucedieron muchas cosas que la entristecieron porque periodistas del Valle cuestionaron el resultado del jurado:
“A mí me da mucha tristeza que como colegas estemos haciendo este tipo de cosas; sin embargo, lo respeto porque cada uno de los que participamos tenemos una responsabilidad. Y mi responsabilidad única es que mi lector compre un diario, tecleen el portal de Pagina3, El Imparcial o La Jornada y ahí busque mi nota, y ese es mi trabajo”.
Entonces, “lamento que pasen esas cosas. Como periodistas deberíamos tomar el ejemplo que tienen los compas de Veracruz. Ahí están desapareciendo y matando a periodistas y están uniéndose y se van a profesionalizar”.
Ella por ejemplo, dijo que “cada dos meses yo tomo cursos de buenas prácticas para periodistas y derechos humanos porque a mí me da miedo cada vez que leo las noticias o nos avisan que hay un compañero que ha desaparecido o hay un compañero que le están coartando su libertad de expresión y para Diana Manzo, su preocupación es luchar porque en Oaxaca exista una plena libertad de expresión”.
Al acto asistieron la diputada Natividad Díaz como integrante de la Junta de Coordinación Política del PAN y los legisladores Gerardo Henestrosa, María Luisa Matus y Carmelita Ricárdez, así como el secretario de las Culturas y las Artes, Francisco Martínez Neri.
Antes, en entrevista con página3.mx, Diana Manzo confesó que la polémica que se desató por el fallo del jurado “para mi fue triste porque no puedo entender cómo un premio puede lograr una desintegración”.
Consideró que “esto es algo malo en el sentido que los periodistas estamos viendo un factor económico y estamos perdiendo la esencia de lo que escribimos. Los premios nos halagan, el ego ahí está, pero por otro lado fue como una discriminación de lo que ocurrió porque pareciera que esto es solo un núcleo de compañeros; es muy respetable el trabajo que ellos hacen  porque la persona que toma un lápiz o una computadora y escribe, es muy reconocido”.

[pull_quote_center]“Yo soy istmeña y siempre ha sido ese roce entre istmeños con vallistas, pero conozco y a mí me toca ser la manzana de la discordia, y sí me da tristeza porque así como los istmeños y costeños, de Tuxtepec y mixtecos tienen esa capacidad de escribir y pueden ganar premios y mejores o de otra índole”.[/pull_quote_center]

Mencionó que “sí me preocupa mucho lo que esté pasando con esta división por un factor económico porque al final es eso y el reconocimiento que te pueda dar la sociedad”.
Considero que en lugar de dividirse deberían hacer lo que está pasando en Veracruz donde ha habido la masacre de periodistas como son los casos de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez y Moisés Sánchez.
También dijo que los que escriben cultura no están exentos de esas agresiones y desafortunadamente no he visto que los de cultura se unan a los desplegados que hace Grupo Prensa Oaxaca por las agresiones que se cometen en Oaxaca.
Y si alegan que se han cerrado círculos, uno tiene que hacer nuevos con su trabajo y las puertas se abren, hay medios alternativos.
“En mi caso, sí me duele cuando mi nota no sale, pero hay otros espacios como un blog, Face, redes, entonces, pueden publicar porque hay muchas alternativas”.
Diana Manzo inició su carrera periodística hace 10 años y ha colaborado en medios como Noticias, Tiempo, Despertar, Enfoque, El Sur, El Imparcial, La Jornada y Pagina3.mx.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti