La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca demandó al gobierno de Gabino Cué gestionar la liberación del administrador municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y de cuatro colaboradores que cumplieron 96 horas de permanecer retenidos por integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas en la región de la Mixteca (API) para exigir auditoria y elecciones.
El grupo inconforme encabezado por Fortino Alvarado Martínez encabezó la retención del personal municipal la tarde del pasado lunes para exigir la salida del administrador municipal Erick Job López Martínez por presuntos malos manejos.
Los inconformes también exigen a las autoridades electorales se realice la elección en San Sebastián Tecomaxtlahuaca donde persiste, desde hace 13 meses, un conflicto postelectoral.
Entre los retenidos se encuentran el administrador Erick Job López Martínez, el secretario Roosevelt Santiago Gracida y otros tres trabajadores de la administración.
La defensoría pidió medidas de protección a la Procuraduría General de Justicia del Estado a fin de lograr la liberación de las cinco personas retenidas desde hace cuatro días en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.
En el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/009/(01)/OAX/2015 también solicitó la colaboración urgente de la Secretaría General de Gobierno para que brinde atención a las peticiones de las personas inconformes y contribuya a lograr la liberación de las personas retenidas.
Estas acciones se realizaron con el fin de llamar a las autoridades a que tomen las medidas necesarias para prevenir que se generen daños de difícil o imposible reparación a las personas retenidas en ese municipio.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró, en el 2014, nulas las elecciones que se realizaron a finales del 2013 y donde resultó ganador Javier Rubio Rosas, y desde entonces, se generó un clima de ingobernabilidad en esa localidad mixteca.