Democracia17 solicitudes de desaparición de poderes y 30 de...

17 solicitudes de desaparición de poderes y 30 de remoción de autoridades, en el Congreso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La presidenta de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, aseveró que por intereses oscuros y electorales se desestabilizan los municipios, en la mayoría de las ocasiones porque los alcaldes, tesoreros o regidores solo sirven a intereses de los grupos y actores políticos.

Actualmente existen más de 17 procesos de desaparición de poderes en igual número de municipios y más de 30 procedimientos para remover a síndicos, regidores y tesoreros.

En entrevista colectiva, la priísta salió al paso de los señalamientos en su contra del caso más reciente: San Baltazar Chichicapam, el cual dijo que se resolverá conforme a derecho y respetando la Ley, “no por caprichos o intereses oscuros con fines electorales que azuzan a la violencia entre los oaxaqueños”.

Mendoza Cruz, refirió que en el caso de Chichicapan, están metiendo las manos el PRD, por lo tanto, “si alguien está obligado a sentar las bases de la gobernabilidad y el respeto a la Ley, son precisamente quienes llevaron al poder al Gobernador Gabino Cué Monteagudo”, apeló.

La polémica priísta, señalada de proteger a alcaldes de filiación priísta, atribuyó que los procesos de desaparición de poderes en los municipios, promovidos por dudosas actuaciones de los alcaldes y otras por desestabilización en los municipios, tienen en muchos casos afanes electorales y en ocasiones por inocencia.

En otros casos, se provocan circunstancias se crean conflictos que no existe.

Sin embargo, aseguró que los integrantes de la Comisión de Gobernación, tienen la madurez suficiente y la responsabilidad con Oaxaca, por lo tanto en Chichicapam y todos los casos, dictaminarán conforme a derecho para restablecer las condiciones de gobernabilidad en los municipios y lograr la paz y la tranquilidad que requiere Oaxaca.

“Entendemos que muchos actores de diversos municipios están desesperados y exigen que su problema se resuelva de inmediato, pero nosotros por caprichos o decisiones propias, no podemos hacer las cosas al vapor, o como los grupos quisieran”, manifestó.

Aclaró que los diputados son quienes están más obligados a respetar la Ley y los procedimientos, marcando los tiempos y espacios para que cada ente involucrado pruebe sus dichos y el caso Chichicapan, no es la excepción.

Negó que estar a favor o en contra de algún grupo. “El Congreso, al igual que el Ejecutivo, estamos obligados a buscar los acuerdos que faciliten la vida de los pobladores de Oaxaca”.

Aclaró que los alcaldes deben de respetar los equilibrios en sus municipios, “porque a veces quienes están al frente piensan que son los propietarios de los ayuntamientos porque quieren quitar y poner a su propio arbitrio”, reveló.

Máxime, agregó, cuando se suman “manos amigas” con intereses muy personales, queriendo sacar tajada electoral y se meten para azuzar y generar violencia. “Los hechos en Chichicapam tiene la misma mano que en San Nicolás Miahuatlán”, sospechó.

Refirió que otros casos complejos con Santiago Amoltepec, Eloxochitlán de Flores Magón.

En el caso de Chichicapam, refirió, han existido tres enfrentamientos, los cuales tendrán que sancionarse por las autoridades correspondientes y la Comisión de Gobernación, analizar y dictaminar sobre las pruebas que presenten las partes en puga.

Puntualizó que no será con presiones como se suplantará la ley, mucho menos violentar para tener ganancias electorales.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti