ComunalidadBloqueo en zona oriente del Istmo, impide acceso al...

Bloqueo en zona oriente del Istmo, impide acceso al estado de Chiapas

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITAN,OAX.- Unos 200 pobladores de la comunidad de la Blanca, Agencia municipal del municipio de  Santo Domingo Ingenio en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, bloquearon la carretera federal panamericana a la altura del puente cazadero impidiendo el acceso al estado de Chiapas, denuncian abuso de autoridad de director general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Guillermo Bernal Gómez.

Los manifestantes denunciaron que tanto del director General CSEIIO como el líder sindical de los trabajadores de esta institución educativa, Roberto Hernández, abusaron de autoridad y en contubernio asignaron seis plazas para el Bachillerato Integral Comunitario con sede en la Blanca, sin tomar en cuenta a dos maestros fundadores de esta institución.

Recordaron que este plantel educativo se fundó hace dos años como una extensión del plantel ubicado en Santo Domingo Ingenio,  en donde los  profesores Gabriel García Antonio y Perla Toledo, donaron el terreno en el que hoy esta construido además de brindar tequio en las labores educativas, pero que para el inicio de labores en este 9 de febrero, no aparecieron en la lista de plazas asignadas.

Los ciudadanos expresaron su coraje y enojo con las autoridades educativas y sindicales del CSEIIO, a quienes acusaron de abuso de autoridad, debido a que no tomaron en cuenta a profesores que tenían mas años de antigüedad y fundadores de este plantel, el cual durante dos años funcionó como extensión educativa.

Víctor Omar Núñez, dirigente social en la comunidad de la Blanca, puntualizó que no van a permitir la apertura del plantel hasta que los dos profesores estén considerados dentro de la plantilla educativa y exigió que las autoridades del gobierno del estado habiliten una mesa de trabajo en donde estén presentes autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Secretario de Asuntos indígenas del estado de Oaxaca.

“No vamos a permitir que el director General Guillermo Bernal y el líder sindical,  abusen de su puesto, nosotros queremos mucho a este plantel, porque nuestros jóvenes ya no tienen porque desplazarse a otro lugar, pero tampoco no permitiremos que maestros fundadores y quienes donaron el terreno donde esta ubicada la escuela no los consideren, solo porque a estos dos personajes se les antoje, exigimos atención inmediata, de lo contrario el bloqueo será indefinido”, expresó.

En el lugar, los automovilistas  y transportistas comenzaron a descender de sus unidades y caminar sobre la cinta asfáltica para llegar a sus destinos, algunos hacia el estado de Chiapas y otros más a sus áreas de trabajo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti