Sonia Vásquez

OAXACA, (pagina3.mx).- Juan Rodríguez Ramos, coordinador general de Visitadurías de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), confirmó la segregación de 6 mujeres del Centro de Reinserción Social de Tanivet, cuya directora es Ángela Itzel Torres Lozada.

En entrevista con pagina3.mx,  dijo que está documentándose el expediente para verificar si existe o no una violación a derechos de las reclusas.

Expresó que a partir del anuncio de una huelga de hambre en el penal, una visitadora acudió a las 11 de la mañana al penal para cerciorarse de que las mujeres presas consumieran sus alimentos y se levantó una queja.

En la queja, agregó, un grupo de mujeres denunció que con la llegada de la nueva directora les dan menos tiempo de visita, la alimentación que les otorgan es insuficiente e inadecuada, y reciben malos tratos por parte del personal.

Manifestó que el propio consejero presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, se apersonó en la penitenciaría y tiempo después se enteraron que hubo un operativo en el penal donde 6 personas fueron segregadas del resto.

El expediente de queja es 211/2014 con lo cual se dictaron medidas cautelares para solicitar garantizar la integridad, alimentación digna y adecuada de las presas y se fundara y fundamentara a la sanción de las 6 mujeres.

Insistió en que se hicieron las diligencias pertinentes este domingo y se está documentando el expediente de queja para determinar si existió o no violación a los derechos humanos de las reclusas.