Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- La presidenta de la Comisión Instructora de la LXII Legislatura, María Luisa Matus Fuentes, señaló que las disputas internas de la Cotaipo, han opacado y politizado el papel de ese “organismo autónomo”, y en lugar de generar certidumbre en materia de transparencia de las instituciones pareciera que genera corrupción y opacidad.
En medio de los escándalos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Cotaipo), la legisladora del PRI, anunció que citarán a comparecer ante el Congreso del Estado, al consejero presidente, Esteban López José, las consejeras, Eréndira Fuentes Robles y Gema Ramírez Ricárdez.
“El papel de la Cotaipo en materia de transparencia no ha sido el deseado para los y las oaxaqueñas. Ha existido mucho conflicto al interior y ello ha provocado que al interior se están ventilando presuntas ilegalidades y conflictos internos”, lamentó.
Refirió que al Congreso del Estado han llegado denuncias contra López José y Ramírez Ricárdez.
Al citarlos a comparecer, explicó que los consejeros están obligados a informar lo que están haciendo en materia de transparencia, protección de datos y en materia de combate a la corrupción.
“Las disputas internas han opacado y politizado el papel de la Comisión de Transparencia”, reprobó.
Matus Fuentes recordó que los actuales consejeros fueron electos por la LXI Legislatura y “pareciera que cada fracción parlamentaria tiene un consejero”, López José del PAN, Fuentes Robles del PRD a propuesta de la esposa del gobernador, Mane Sánchez Cámara, y Ramírez Ricárdez del PRI.
La legisladora local reconoció que en el afán de darles continuidad al trabajo que realizaban no hubo cambios en la Cotaipo y no se revisaron sus orígenes gubernamentales o políticos.
[pull_quote_center]“Se les pidió que hicieran sus trabajo e hicieran equipo y un trabajo que se requiere porque actualmente todos los sectores sociales demandan transparencia de las instituciones y un ya basta de corrupción y hacer las cosas a oscuras”, apuntó.[/pull_quote_center]
No obstante, si la instancia encargada de la transparencia no hace un papel digno y dignifican la transparencia de las instituciones, es necesario evaluar su permanencia a partir de la reforma federal en materia de transparencia, dijo.
“En lugar de generar certidumbre en materia de transparencia, pareciera que generan corrupción y opacidad”, asestó.
De acuerdo cona Matus Fuentes, Oaxaca cae en materia de transparencia y no se sabe si es por lo que no hace la la Contralora Perla Woolrich Fernández o lo que hace la Cotaipo.
Anunció entonces que buscarán una reunión de trabajo, por un lado con la Contraloría, y por otro lado con la Cotaipo.
Reconoció que el año pasado no comparecieron; sin embargo, “pareciera que no cumplen con la función para la que fueron encomendada. Privan las denuncias mutas y por tanto tiene que comparecer”, asestó.
[quote_box_right]“Tiene que explicar sus compromisos políticos del presidente de la Cotaipo, Estaban López José con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, y también la consejera Eréndira Fuentes Robles”, asentó.[/quote_box_right]
Subrayó que el consejero presidente de la Cotaipo y las consejeras tiene que explicar por qué no han podido hacer la función que les corresponde y en lugar de dar certidumbre en materia de transparencia se dedican a ventilar sus conflictos y compras dudosas que realizan al interior de ese “organismo autónomo”.