ComunalidadCumplen tres semanas sin agua pobladores de Mixtequilla

Cumplen tres semanas sin agua pobladores de Mixtequilla

-

Diana Manzo/Corresponsal

MIXTEQUILLA, OAX. Unos 8 mil usuarios del poblado de Mixtequilla en el Istmo de Tehuantepec, están por cumplir un mes sin contar con el vital líquido, debido a  que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a la bomba número uno que abastece a gran parte de los habitantes, por una deuda de 400 mil pesos de parte del ayuntamiento de esta comunidad.

La deuda comprende desde el mes de noviembre a la fecha y no ha sido pagada por el alcalde Juan Carballo Jiménez, quién según los usuarios se niega a cubrir el pago pese a que el gobierno estatal le ha destinado los recursos correspondientes.

En esta comunidad existe un conflicto social desde el mes de agosto, cuando cinco regidores tomaron el palacio municipal para exigir al edil la rendición de cuentas de las obras sociales, y desde entonces han solicitado a la Cámara de diputados de Oaxaca la desaparición de poderes.

Ante esta falta de vital liquido, los pobladores acuden al canal de riego que atraviesa la comunidad a realizar sus actividades como lavar ropa, trastos, bañarse y algunos otros a llevar agua a sus casas.

“Ha sido un factor preocupante y desesperante el no tener agua para nuestras casas, estamos por cumplir un mes, muchas mujeres lavamos ropa en el canal y nuestros hijos se bañan por aquí, pero también nos ha preocupado, porque algunos han presentado enfermedades gastrointestinales, es un problema de salud pública, exigimos atención inmediata”, expresó Florencia Sánchez, vecina.

En Mixtequilla a raíz del conflicto social, se formó una asamblea de pobladores, quienes también exigieron al gobierno federal y a la secretaria de finanzas atraer el caso, porque la falta del vital líquido es un problema social y de salud.

“El alcalde no ha hecho nada por Mixtequilla,  por eso respaldamos a los regidores, porque los recursos no se han aplicado al pueblo, todo para el bolsillo de Juan Carballo, llevamos más de medio siglo en abandono y no vamos a permitir más abuso de poder”, expresó Benito Orozco, representante de la Asamblea de Mixtequilla.

Los afectados manifestaron que para sobrevivir de esta falta de agua,  compran el agua a 25 y 30 pesos el tambo de 25 litros, que los píperos extraen del canal de riego.

El superintendente de la CFE, Esteban Pablo Cervantes confirmó que existe un adeudo de  400 mil pesos, parte de la autoridad municipal  de Mixtequilla, por lo que dijo que una vez pagada la cantidad, se restablecerá el agua potable en este municipio.

“La CFE cumple como empresa, el adeudo está desde el mes de noviembre, la autoridad municipal no se ha acercado para nada, son 4 meses, por eso cortamos el servicio de energía, esperemos que se llegue a un acuerdo para el pago y de inmediato se restablece el servicio, de otra forma seguirán los pobladores sin agua potable”, concluyó.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti