Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- El albergue Hermanos en el Camino, que dirige el párroco Alejandro Solalinde Guerra, denunció que elementos de justicia llamados “ministeriales” adscritos a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) extorsionaron y detuvieron a migrantes, quienes viajaban en un autobús que venia del municipio Unión Hidalgo con destino a Juchitán.
Estos hechos fueron denunciados por dos migrantes que pasaron desapercibidos entre los pasajeros, sin ser detectados por los ministeriales y que posteriormente llegaron al Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino a manifestar lo sucedido y pedir auxilio para localizar a sus compañeros.
Según lo manifestado por los dos migrantes de quien se omite sus nombres para preservar su integridad física, los hechos ocurrieron el lunes 23 de febrero entre las 9:30am y 11:00am en un autobús en el que viajaban de Unión Hidalgo a Juchitán Oaxaca.
Los migrantes señalaron que los cuatro elementos de justicia, estaban armados con chaleco antibalas, quienes se conducían en un vehículo color negro de la marca Dog, sin placas y que detuvieron el autobús, pidieron al chofer y al cobrador que se bajaran, uno de ellos se puso en la puerta de adelante, el otro en la puerta de atrás y dos más se subieron a pedir documentos de identificación a los pasajeros.
Posteriormente bajaron a los siete migrantes que no acreditaron su legal estancia en México y le indicaron al chofer del autobús que continuara su recorrido, sin percatarse de que ambos iban dentro del mismo camión de pasajeros.
Ante estos hechos y la denuncia de los migrantes, personal del Albergue investigaron el paradero de los siete migrantes detenidos con el apoyo de la oficina regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), localizándolos en la Garita de Migración del poblado de la Ventosa en la región del Istmo.
Alberto Donis Rodríguez, encargado del albergue Hermanos en el Camino, puntualizó que una vez que contactaron a los migrantes, ellos les dijeron que los elementos policiacos los abandonaron a las afueras de la Estacón Migratoria de la Ventosa porque no les dieron dinero.
Donis Rodríguez señaló que ante esta situación de violación a derechos humanos, le brindaron acompañamiento a los migrantes con una denuncia penal ante la fiscalía de atención al migrante ubicada en Ciudad Ixtepec, con el legajo de investigación 852/FM/2015 por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tentativa de extorsión en contra de Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Además interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque aseguró no es posible que los judiciales o ministeriales sigan preservando esta práctica añeja con los migrantes.
Finalmente el Albergue Hermanos en el Camino, señaló que estos servidores públicos en vez de extorsionar a migrantes deberían de abocarse a investigar una serie delitos que han venido padeciendo los migrantes en la región desde finales de julio del año pasado justo cuando inicio el Programa federal llamado “ Frontera Sur” que abarca los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.