Derechos HumanosDenuncia albergue Hermanos en el Camino que elementos de...

Denuncia albergue Hermanos en el Camino que elementos de justicia extorsionaron a migrantes en el Istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- El albergue Hermanos en el Camino, que dirige el párroco Alejandro Solalinde Guerra, denunció que elementos de justicia llamados “ministeriales” adscritos a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) extorsionaron  y detuvieron  a migrantes, quienes viajaban en un autobús que venia del municipio Unión Hidalgo con destino a Juchitán.

Estos hechos fueron denunciados por dos migrantes que pasaron desapercibidos entre los pasajeros, sin ser detectados por los ministeriales  y que posteriormente llegaron al Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino  a manifestar lo sucedido y pedir auxilio para localizar a sus compañeros.

Según lo manifestado por los dos migrantes de quien  se omite sus nombres para preservar su integridad física, los hechos ocurrieron  el lunes 23 de febrero entre las 9:30am y 11:00am en un autobús en el que viajaban de Unión Hidalgo a Juchitán Oaxaca.

Los migrantes  señalaron  que los cuatro elementos de justicia, estaban armados con chaleco antibalas, quienes se conducían en un vehículo color negro  de la marca Dog, sin placas y que detuvieron el autobús, pidieron al chofer y al cobrador que se bajaran, uno de ellos se puso en la puerta de adelante, el otro en la puerta de atrás y dos más se subieron a pedir documentos de identificación a los pasajeros.

Posteriormente bajaron a  los siete migrantes que no acreditaron su legal estancia en México  y le indicaron  al chofer del autobús que continuara su recorrido, sin percatarse de que ambos iban dentro del mismo camión de pasajeros.

Ante estos hechos y la denuncia de los migrantes, personal del Albergue investigaron el paradero de los siete migrantes detenidos con el apoyo de la  oficina regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), localizándolos en la Garita de Migración del poblado de la  Ventosa en la región del  Istmo.

Alberto Donis Rodríguez, encargado del albergue Hermanos en el Camino, puntualizó que una vez que contactaron a los migrantes, ellos les dijeron que los elementos policiacos los abandonaron  a las afueras de la Estacón Migratoria de la Ventosa porque no les dieron dinero.

Donis Rodríguez señaló que ante esta situación de violación a derechos humanos, le brindaron acompañamiento a los migrantes con una denuncia penal ante la fiscalía de atención al migrante ubicada en Ciudad Ixtepec, con el legajo de investigación 852/FM/2015 por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tentativa de extorsión en contra de Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Además interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque  aseguró no es posible que los judiciales o ministeriales sigan preservando esta práctica añeja con los migrantes.

Finalmente el Albergue Hermanos en el Camino, señaló que estos  servidores públicos en vez de  extorsionar a migrantes deberían de abocarse a investigar una serie delitos que han venido padeciendo los migrantes en la región desde finales de julio del año pasado justo cuando inicio el Programa  federal  llamado “ Frontera Sur” que abarca los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti