ComunalidadDespués de 70 años, familias de “Las Láminas”, en...

Después de 70 años, familias de “Las Láminas”, en Tehuantepec, disfrutarán de luz eléctrica

-

Diana MANZO/Corresponsal

LAS LÁMINAS, TEHUANTEPEC, OAX., (pagina3.mx).- Las casi 50 familias de Las Láminas, agencia  municipal de Tehuantepec, después de setenta años vieron la luz en sus hogares y aseguran que en ese tiempo han desfilado más de veinte presidentes municipales pero ninguno les había hecho realidad su sueño, sino hasta ahora, con el actual alcalde de Tehuantepec, Donovan Rito García.

Las Láminas se ubica a solo 20 kilómetros de la zona urbana del municipio de Tehuantepec, considerado uno de los municipios con mayor importancia tanto económico como cultural del Istmo.

Pese a la corta distancia que existe de la cabecera municipal y Las Láminas, el camino de terracería hace que la distancia aumente más en el tiempo de unos 20 minutos  a 90 minutos, pues también los caminos han estado abandonados y presentan grandes deficiencias.

Los pobladores de esta comunidad siembran maíz y frijol en el cerro, difícilmente bajan a la ciudad de Tehuantepec, porque las necesidades económicas son múltiples; sin embargo, ahora que tienen luz eléctrica, las cosas cambiarán, aseguran.

José Santiago Lagunas es campesino, llegó a Las Láminas a los ocho años de edad, actualmente tiene 49 años, había vivido más de 40 años esperando que una lámpara se prendiera en su hogar. Asegura que cada tres años, los candidatos tanto a presidentes municipales como diputados los visitaban, posteriormente se olvidaban.

“Después de 41 años volveré a ver una luz que se prende en mi casa, a los ocho años yo vivía en la ciudad de Tehuantepec, posteriormente mis padres decidieron venirse a vivir aquí, mi papá es campesino y nos enseñó a amar al campo, a sembrar nuestras cosechas y de eso vivo con mis once hijos y mis ocho nietos”, expresó.

En su hogar, la lámpara y toda la instalación eléctrica comenzó a realizarse cuando vieron con certeza que los postes llegaban a la comunidad y confiaron aún más cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a extender las redes eléctricas.

“Recuerdo cuando el actual alcalde Donovan Rito García nos visitó en campaña en el 2013, igual como los demás nos prometió la luz eléctrica, nosotros no le creímos, lo escuchamos con respeto, pero no le creímos, porque pensamos que era igual a los demás, pero el año pasado vimos que la obra parecía que se realizaría y hoy con agradecimiento le decimos que nos da gusto que haya cumplido, no se trata de alabarlo, porque sabemos que ese dinero es del pueblo y lo  que le agradecemos es que haya pensado en nosotros”, puntualizó.

Santiago Lagunas dejó claro que los presidentes municipales tienen la obligación de destinar muy bien los recursos, de buscar los apoyos para los pueblos y sus agencias, como ocurrió en su comunidad de Las Láminas, una localidad sumamente abandonada, pero que actualmente se ha visto beneficiada con este servicio básico de la luz eléctrica.

“Ahora que tenemos la luz eléctrica, los niños disfrutan más la tarde y la noche,  los adultos nos reunimos en las canchas de basquetbol a contar historias y anécdotas, sin darnos cuenta que las manecillas del reloj caminan”, concluyó.

 

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti