OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante los recientes hechos de violencia en la región Mixteca que dejó tres muertos y al menos dos heridos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió a la Policía Estatal y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) garantizar la seguridad en las comunidades de Guadalupe Hidalgo y Santa María Tataltepec, así como de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, por el riesgo de enfrentamiento.

La Defensoría abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/ CA/0165/(15)/OAX/2015, en el cual solicitó una medida cautelar  a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que resguarde y brinde seguridad  en la zona, a fin de evitar posibles violaciones a derechos humanos, así como daños de difícil o imposible reparación.

Y es que el pasado 7 de febrero, un grupo de aproximadamente 15 personas armadas de Santa María Tataltepec emboscaron a una familia de Guadalupe Hidalgo, perteneciente al municipio de Santiago Tilantongo, que causaron la muerte a un hombre y dejaron lesionada a una mujer.

Los pobladores de Guadalupe Hidalgo atribuyen la emboscada al conflicto agrario que sostienen con sus vecinos de Santa María Tataltepec desde 1982 por la disputa de tres mil 77 hectáreas de tierras de cultivo.

La Defensoría pidió a la Procuraduría realizar estas acciones con el objetivo de prevenir actos de violencia que pudieran alterar la paz social, al tiempo que solicitó contar con mayores informes oficiales sobre el suceso en un plazo de 24 horas.

La Defensoría también abrió un cuaderno de antecedentes por hechos violentos del pasado 8 de febrero cuando un grupo de habitantes de Santo Domingo Yosoñama entró al paraje Cerro Metate donde emboscó a sus vecinos de San Juan Mixtepec que pretendían sofocar un incendio provocado y dejó dos muertos y un herido por arma de fuego.

De acuerdo con el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/149/(10)/OAX/2015, se solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como que inicie un legajo de investigación al respecto e indique a la Defensoría el avance que tenga en la indagatoria.

De igual forma, urgió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) proporcionar seguridad para garantizar la paz social entre las poblaciones de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, pues ambas comunidades mantienen un conflicto agrario que ha derivado en enfrentamientos armados y ha dejado por lo menos 25 muertos en los últimos cuatro años.

Asimismo, pidió a la Secretaría estatal de Seguridad Pública que implemente rondines de vigilancia en la zona a fin de garantizar la paz social y prevenir posibles actos de delito o algún acto de imposible reparación.

Recordó que la Defensoría emitió una alerta temprana en 2012 por el conflicto social, agrario y político que existe entre estas dos comunidades. Además, durante 2013, la oficina regional de la Mixteca abrió dos cuadernos de antecedentes por hechos violentos y solicitó medidas cautelares para brindar seguridad en la zona, sobre todo en los puntos donde se ha registrado mayor violencia, sin embargo, siguen cometiéndose crímenes.