Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXII Legislatura frenó la discusión de la creación de una comisión plural para investigar el uso y destino de los recursos públicos durante el sexenio del gobernador José Nelson Murat Casab.
Los priistas liderados por su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, literalmente reventaron la sesión ordinaria de este jueves al abandonar el recinto legislativo en asuntos generales, justo cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) subiría a plantear la creación de una comisión plural para investigar al ex mandatario priísta.
Por la ausencia de los priísta, el presidente de la comisión de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura local, Sergio López Sánchez, anunció que sería en la próxima sesión ordinaria, cuando el Sol Azteca, presentaría la propuesta formal a través de un punto de acuerdo.
No obstante, López Sánchez afirmó que la indagatoria deberá abarcar los dineros manejados durante el sexenio de Murat Casab.
“Es muy lamentable que en un estado tan pobre haya tanto dispendio y por ello la importancia de abordar el caso y llegar hasta las últimas consecuencias, a fin de que se asuman las consecuencias correspondientes”, lanzó.
Consideró necesario no dejar lo que calificó como el “Murat Gate” en un asunto mediático sino llegar a un veredicto para aclarar el presunto desvío de recursos, mismo que quedó plasmado en medios internacionales.
“No es posible que en un estado tan pobre como lo es Oaxaca existan políticos tan ricos como lo evidencia el New York Times”, apuntó.
Cuestionó lo que llamó “oídos sordos” de la bancada priista al optar por abandonar de forma apresurada la sesión ordinaria, al conocer del tema que se abordaría en la tribunal del Congreso del Estado.
“Es necesario entrar al debate parlamentario de ideas pero no a los insultos e incluso los golpes, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, por la falta de capacidad parlamentaria”, apeló el perredista.
El diputado local del PRD, pidió al asumir su responsabilidad por el presunto mal uso de los recursos públicos no sólo en Oaxaca, sino también en estados como Tamaulipas donde gobernó Tomás Yarrington; en Tabasco, Andrés Granier; Veracruz con Fidel Herrera y en Puebla con Mario Marín.
“Si hay delito que perseguir daremos parte a las instancias correspondientes”, sentenció.