Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-  En este mes de febrero, el ayuntamiento de Juchitán que preside Saúl Vicente Vásquez junto con escritores, poetas, músicos, biólogos y pintores zapotecas unieron esfuerzos  y comenzaron una campaña que durará durante todo este 2015 con la finalidad de fortalecer, revalorar y concientizar la lengua materna, el zapoteco.

El recurso que se destinó  para esta campaña de revalorización del zapoteco fue de tres millones de pesos a través de la Cámara de diputados  a nivel federal y gestiones del diputado federal Roberto López Rosado,  derivado de una iniciativa y programa que elaboró el alcalde Saúl Vicente Vásquez el año pasado.

Durante los meses de febrero a julio se estará efectuando una campaña publicitaria y propagandística en diversos espacios públicos de la ciudad de Juchitán,  por ejemplo en el palacio municipal, todas las oficinas de los regidores y directores ya aparecen rotuladas en zapoteco y español.

Este proyecto estuvo a cargo de los historiadores Víctor Cata y  Víctor Terán, ambos tienen una gran experiencia en el rescate de la lengua materna no solo local sino internacional.

Al igual,  se comenzará con un taller de lecto escritura  de matemáticas en zapoteco que impartirá el ingeniero Desiderio de Gyves.

La campaña de publicidad  y propagandística que se ha comenzado en Juchitán, contempla obsequiar carteles con las parte del cuerpo  humano en zapoteco, asimismo  de cómo se escribe y se pronuncia, además de carteles que serán rotulados por pintores juchitecos.

El alcalde Saúl Vicente Vásquez precisó que para la segunda etapa se ha hecho un planteamiento a las autoridades de la sección 22 de la CNTE y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con la finalidad de habilitar una materia de lectoescritura para alumnos de primaria y secundaria.

“El contar con una materia de lecto escritura que sea obligatoria para nuestros niños y jóvenes de Juchitán sería lo mejor, y esto también lo contempla el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) que promueve la sección 22, por lo que en esta primera etapa, se estarían preparando todos los docentes  y posteriormente el alumnado en general”, añadió.

Señaló que este programa de fortalecimiento también se realizará un trabajo etnobiológico, el cual tiene la finaldiad de recuperar la plantas nativas de Juchitán y al mismo tiempo la lengua materna y el conocimiento y estará a cargo del biólogo Alfredo Saynes.

Asimismo dijo que las tradiciones y costumbres de la ciudad no podrían faltar  como apartado importante de revalorización del zapoteco y para eso, el director de la Casa de la Cultura, Vidal Ramírez Pineda y el músico Gustavo López, están encargados de ejecutar una fonoteca con la música tradicional de banda y trovadores juchitecos.

Esta preocupación que ha mostrado el alcalde juchiteco, se da por una investigación que realizó Vicente Marcial Cerqueda, sociólogo y lingüista quién manifestó que existe  un desplazamiento importante de las lenguas indígenas en el Istmo, pues hay un 60 por ciento de habitantes que no habla lengua indígena.
“Los municipios que presentan una extinción acelerada se localizan los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Santiago Lachiguiri, Unión Hidalgo, Santa María Petapa,  y Santo Domingo petapa mientras que municipios como Ixtepec y el Espinal es más critica la situación”, aseguró

El diidxazá o zapoteco del Istmo, es una de las variantes más extendida en términos territoriales, también es la más numerosa, es decir  104 mil 084 personas la hablan, lo que representa el 30 por ciento  del total de hablantes de las 62 variantes; se habla en 22 municipios istmeños, concentrándose casi el 50% en Juchitán..