ComunalidadEn Juchitán crean Comité Interinstitucional de lucha contra el...

En Juchitán crean Comité Interinstitucional de lucha contra el Dengue/Chikunguya

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Derivado de siete casos confirmados del Chikunguya en el Istmo e Tehuantepec, principalmente en la zona oriente y de los posibles casos que pudieran generarse en la ciudad de Juchitán, autoridades de salud conjuntamente con municipales conformaron el comité interinstitucional de la lucha contra el dengue y el Chikunguya.

Según datos de la Jurisdicción Sanitaria número 2, la creación de un cerco sanitario en diversos municipios propiciará para evitar la propagación del virus del Chikunguya, pues en al menos cinco ciudades existen posibles casos.

Los casos confirmados con fecha diciembre del 2014 corresponden a las poblaciones de Tapanatepec, Chahuites y Huanacaztal, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

En esta reunión también se precisó que existen al menos 150 casos registrados como sospechosos en ocho localidades: Chahuites, Ciudad Ixtepec, Zanatepec, Niltepec, Juchitán, Salina Cruz, San Blas Atempa, Unión Hidalgo  y Nativitas.

El virus del Chinkunguya es el mismo que provoca el dengue, razón por la cual el Sector Salud ha realizado una campaña desmedida de nebulización vía terrestre, área e introdomiciliaria.

“El Chinkunguya ya llegó al Istmo de Tehuantepec, sabemos que el primer lugar que presentó este padecimiento fue Arriaga, Chiapas, y por la cercanía con nuestra región, era latente que el virus ingresara a territorio oaxaqueño, lo que nosotros pedimos es que la gente nos ayude a limpiar sus patios, porque la limpieza aleja a estos vectores”, expresó Carlos Maldonado, responsable del área  epidemiológica de la jurisdicción sanitaria número 2.

Señaló que de los casos que se han tomado muestras, se está dando un panorama de dos a tres semanas para conocer los resultados, aunque dijo algunos síntomas se confunden con dengue, por lo que es necesario que los pacientes acudan a las unidades medicas de salud.

La jurisdicción sanitaria en  el Istmo de Tehuantepec, a partir de la confirmación de los siete casos del Chinkunguya, ha establecido comités, en ciudades como Tapanatepec, Tehuantepec, Salina Cruz y ahora Juchitán, realizando un aproximado de 15  campañas de eliminación de criaderos en la zona oriente,  en donde  al municipio de Tapanatepec se ha abarcado el cien por ciento.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti