ComunalidadEn Oaxaca 3 lenguas en peligro de extinción y...

En Oaxaca 3 lenguas en peligro de extinción y todas las demás discriminadas

-

Sonia Vásquez

Oaxaca (pagina3.mx).- En Oaxaca son tres lenguas las que continúan en peligro de extinción, informó Yásnava Aguilar coordinadora de Cultura y Eventos de la Biblioteca Infantil Juan de Córdova al anunciar una alianza con el Centro Profesional de Asesoría Indígena y Traducción AC entre las campañas “No todas se llaman lenguas” y “Los derechos viven en todas las lenguas”.

Esta alianza para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna a celebrarse el 21 de febrero, fecha en la que se tienen preparadas una serie de actividades para promover la importancia de las lenguas maternas en la entidad.

Tomás López Sarabia, del CEPIADET dijo que se trata de sensibilizar a la población de que hablar una lengua indígena no es sinónimo de pobreza, ni de marginación, sino lo contrario, se trata de una riqueza cultural y lingüística con la cual las comunidades cuentan.

Yásnava Aguilar dijo que se acuerdo a organizaciones internacionales una lengua madre muere cada tres meses, lo cual se trata de una historia de discriminación no reciente de poblaciones hablantes, donde Oaxaca no es la excepción.

Dijo que para que en este sentido para que una lengua prevalezca no solo se trata de pedir a las poblaciones que las hablen sino de realizar acciones en defensa de derechos lingüísticos de las personas.

En el caso particular de Oaxaca, señaló que se encuentran en grave peligro de extinción Ixcateco, Chohonteco y Chontal para las cuales incluso se considera a no más de 10 hablantes, pero todas las lenguas indígenas están en riesgo mientras no se les dé el mismo trato que el Español o el Inglés.

Las actividades a realizarse el 21 de febrero son “Jugando con las lenguas. Lotería Multilingüe” y talleres de acercamiento a la escritura mesoamericana como el de glifos epiolmecas y construcción de rompecabezas del Cóodice Colombino, todas ellas en el Centro Cultural San Pablo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti