ComunalidadExhorta Jurisdicción Sanitaria 2 a que población contribuya para...

Exhorta Jurisdicción Sanitaria 2 a que población contribuya para prevenir el Chikunguya

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX, (pagina3.mx).- En entrevista con el Jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 en el Istmo, Daniel López Regalado informó que la sociedad istmeña debe contribuir en la limpieza de sus patios y almacenamiento de agua para evitar la proliferación del mosco transmisor del Chikunguya  y el Dengue  “Aedes aegypti y Aedes albopictus”.

Señaló que durante los meses de enero y febrero se instalaron en municipios como Tapanatepec, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, San Blas Atempa  y Tehuantepec, seis comités interinstitucionales para reforzar la prevención y control de ambas enfermedades, las cuales han tenido presencia.

El funcionario de la salud, precisó que entre las acciones básicas para prevenir el padecimiento son la limpieza de patios, jardines y eliminación de criaderos como son cacharros, llantas en desuso es decir limpieza profunda de hogares.

“La gente muchas veces omite limpiar a profundidad sus patios y ahí es donde se crían estas larvas y con ello ambas enfermedades se desarrollan de forma  acelerada, lo primero es limpiar, cuidar y proteger a la familia, evitar que la enfermedad entre al hogar, porque lo más difícil es que salga”, dijo.

Abundó que se han conjuntado esfuerzos con instituciones de salud como el IMS. ISSSTE, así como SEDESOL y también en las escuelas, donde se ha hecho limpieza general a los inmuebles.

López Regalado  añadió que se ha aplicado la nebulización terrestre y rociado intradomiciliario en las localidades afectadas y zonas de riesgo, se han emprendido acciones en la distribución de insecticida (abate), pinta de bardas, perifoneo y campañas de eliminación de criaderos.

“En nuestra entidad tenemos 29 casos confirmados, de ahí nos sigue el estado de  Guerrero con 37  y  finalmente nuestro vecino estado de Chiapas con 20 casos, por eso debemos redoblar esfuerzos y limpiar, no queda de otra”, abundó.

Por último, exhortó a la sociedad  a evitar  automedicarse y  acudir a la unidad de salud más cercana  en caso de tener síntomas como fiebre, dolor de cuerpo, nauseas, dolor de cabeza y articulaciones para ser atendido  de inmediato.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti