OaxacaIstmoExige diputado oaxaqueño a empresas eólicas no fomentar la...

Exige diputado oaxaqueño a empresas eólicas no fomentar la corrupción

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITAN, OAX.- En su gira por la región del Istmo de Tehuantepec, el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carol Antonio Altamirano, exigió a las empresas eólicas a no fomentar la corrupción, aseguró se han dedicado a darle dinero a líderes políticos y sociales a cambio de conseguir tierras o firmas para instalar proyectos eólicos.

El diputado oaxaqueño precisó que este fomento de corrupción que las empresas eólicas han hecho, son la causa de distintas controversias sociales, pues los recursos no llegan a las arcas municipales sino que se quedan con líderes y son repartidos a unos cuantos.

Dijo que es necesario que las empresas eólicas tomen a consideración el apoyo y responsabilidad social en los municipios y en el caso de cumplir con sus recursos económicos, debe ser mediante un acuerdo entre los alcaldes, diputados y ejecutivo del estado.

Antonio Altamirano señaló que el modo operativo con el cual las empresas eólicas llegan a conquistar tierras en los diversos municipios, ha sido otorgando dinero a los líderes sociales o políticos, pero ellos se llevan la mayora “tajada” y para el pueblo nada.

“Exhorto y exijo a las empresas eólicas a que ya no fomenten la corrupción, todo lo que han creado es que el pueblo no los quiera, y todo porque le entregan mucho dinero a los líderes, quienes no lo reparten entre todos sino ellos se lo quedan, creo que su modo operativo no ha sido para bien, ahora es necesario que reivindiquen su actuar por el bien de los pueblos indígenas”, expresó.

El diputado del Sol Azteca señaló que no está en contra del proyecto eólico, pues es una inversión bastante alta y lo mejor es que se han creado empleos en cada una de las comunidades, dejando claro que hay avances sociales, pero no han sido suficientes.

Al respecto de lo que los alcaldes han solicitado a las empresas eólicas cumplir con diversos  pagos a sus municipios, abundó que están en todo su derecho, pero que es necesario llegar a acuerdos para no perjudicar la inversión extranjera que hace mucha falta además de  adecuar las tarifas a costos reales.

“Mi gran exhorto es que las empresas eólicas dejen ya de estar promoviendo la corrupción, así no se pueden llegar a acuerdos, porque el proyecto eólico es una gran inversión para el país, el estado y los municipios”, concluyó.

En la región del Istmo de Tehuantepec  los principales municipios generadores de energía eólica son: Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, que en conjunto albergan a 1,608 aerogeneradores, con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti