DemocraciaINE-IEEPCO urgen a Gobierno garantizar seguridad en elecciones

INE-IEEPCO urgen a Gobierno garantizar seguridad en elecciones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto, demandó al Gobierno del Estado garantizar la seguridad en el proceso electoral federal intermedio y esclarecer el asesinato del precandidato a diputado federal del PRD, Carlos Martínez Villavicencio.
El titular del INE en Oaxaca señaló que los gobiernos federal y estatal tienen muy claro y conocen sus competencias.Cardiel Soto sentenció que es de interés para el INE que se conozcan los motivos que se tuvieron para llevar a cabo los hechos violentos en los que asesinaran a Martínez Villavicencio y que se determine si guarda relación o no con su calidad de precandidato.
En medio del proceso electoral y de la conflictividad política y social de Oaxaca, dijo que ningún hecho violento contribuye a los procesos democráticos.
“Por ello, es importante que las autoridades competentes en materia penal determinen cuanto antes los motivos, investigar todas las características de estos hechos y señalar a los probables responsables”, asentó.
No obstante, el titular del INE afirmó que los trabajos operativos del proceso electoral en Oaxaca, se desarrollan con normalidad.
Consideró que las disputas internas de los partidos no tienen que trascender a la violencia, porque “los procesos electorales tienen reglas que se inscriben en el avance civilizado de una sociedad para resolver los problemas de representación política”.
— ¿La violencia es un elemento que provoca el desencanto de la ciudadanía para participar en la vida política del país y Oaxaca?, se le inquirió.
“Ningún hecho violento contribuye  los procesos democratizadores”.
Ante la complejidad social y política que se presenta en los municipios o distritos de Oaxaca y que podrían significar atención o alarma para el INE en el proceso electoral, subrayó: “la complejidad logística, la composición plural de su sociedad y la conflictividad propia del Estado mantiene al INE atento en todas las regiones de la entidad”.
Cardiel Soto refirió que corresponde al Gobierno del Estado, hacer una evaluación en materia de seguridad de todo lo que acontezca en relación con hechos violentos y serán los tres niveles de gobierno los encargados de salvaguardar la seguridad de las personas y la vigencia de los derechos de la ciudadanía en la jornada electoral.
Para evitar que el asesinato del precandidato a diputado federal del PRD provoque baja participación ciudadana y se garantice el derecho al voto, anunció que el INE se mantendrá en contacto permanente con las autoridades federales, estatal y municipales, “para tomar las decisiones que en su caso ameriten”.
Por lo pronto, dijo que en los procesos electorales intermedios o para la renovación de la Presidencia de la República se pone una boleta para cada ciudadano en todas las casillas, y así abatir el abstencionismo.
De su lado, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadanía de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, pidió que los gobiernos federal, estatal y sus instituciones abonen a que el clima de paz social y seguridad prevalezca en Oaxaca para pueda seguirse en el avance y el desarrollo del proceso federal.
Indicó que todas las instituciones en Oaxaca que tienen injerencia en procesos electorales, también tienen que abonar a un clima de paz y entendimiento, así como de debate de ideas.
“Todas las instituciones del Gobierno del Estado tienen la obligación de garantizar la paz y estabilidad social, no solo en el marco de los procesos electorales, si no en la vida diaria en los y las oaxaqueñas”, asentó.
Confió en que los hechos violentos en el proceso electoral no abonen a la baja participación ciudadana y que la jornada del 7 de junio, sea un fiesta democrática y salgan a votar en el candidato que logre convencerlos que es la mejor opción.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti