ComunicadosLas recomendaciones de Naciones Unidas deben ser una llamada...

Las recomendaciones de Naciones Unidas deben ser una llamada de atención a la trágica desaparición de miles de personas

-

El gobierno mexicano debe tomar medidas serias para hacer frente a la desaparición de miles de personas, ha manifestado Amnistía Internacional y El Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas (CED), que se prepara para publicar las recomendaciones para el país el día de hoy.

«Más de 22.600 personas han desaparecido en México en los últimos ocho años. Mientras tanto miles de personas esperan noticias en angustia, confusión e inseguridad sobre lo que ha ocurrido a sus seres queridos. Las recomendaciones al gobierno mexicano no pueden ser sólo palabras sin fundamento, sino que deben anunciar un cambio tangible y urgente en la legislación para hacer frente a esta situación política. Es tiempo de que las autoridades despierten ante esta tragedia» , dijo Erika Guevara Rosas , Directora Regional de Amnistía Internacional para las Américas.

La semana pasada el Comité de las Naciones Unidas examinó la situación en México y escuchó a víctimas y a organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional en Ginebra . El organismo de la ONU publicará sus recomendaciones al gobierno mexicano hoy.

De acuerdo a cifras oficiales, casi el 50 % de las 22, 600 personas desaparecidas se realizaron  entre 2012 y 2014 , bajo la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, fueron algunos de los familiares que le contaron al Comité  sobre desapariciones forzadas de las Naciones Unidas  la angustia de perder a un ser querido y su ira contra los intentos del gobierno para cerrar prematuramente la investigación.

En su presentación al CED; Amnistía Internacional resaltó el enorme problema de impunidad y la falta de investigaciones adecuadas, la necesidad de una amplia base de datos y protocolos para la búsqueda de las personas desaparecidas y la falta de atención otorgada a las víctimas, incluida la reparación integral.

Voceros de Amnistía Internacional están disponibles en Londres y la ciudad de México para hablar de:

– El contenido de las recomendaciones del CED

– Las medidas que el gobierno mexicano debe tomar para implementarlas las recomendaciones

El estado actual del caso Ayotzinapa y el contexto general de las desapariciones en México.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti