OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente de la comisión de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura local, Sergio López Sánchez, presentará un punto de acuerdo para nombrar una comisión plural que investigue los posibles desvíos en el sexenio del gobernador priista José Nelson Murat Casab.

Aunque el perredista pretendió subir ese punto de acuerdo la semana pasada, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reventó la sesión ordinaria al abandonar el recinto legislativo para impedir se tocara el caso del ex gobernador Murat Casab, a quien el periódico New York Times le atribuyó adquirir junto con su hijo Alejandro Murat Hinojosa millonarias propiedades en Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación periodística, la propiedad de los inmuebles había sido ocultada a través de variaciones en los nombres de los dueños en las escrituras o a través de compañías fantasma.
Sin embargo, los dueños de los inmuebles en EU según la familia Murat Casab son:
El Departamento 40 de la calle 55 oeste Manhattan, Nueva York el dueño es José Hinojosa Cuéllar, tío materno de Alejandro Murat.
El Condominio Piso 57 del Time Warner Center Manhattan, Nueva York el dueño es Guillermo Vogel Hinojosa, tío materno de Alejandro Murat, mientras que el departamento
Boca Ratón, en Florida, la dueña es Ivette Morán Rodríguez, suegra de Alejandro Murat.
Lo que sí reconoce es que las dos casas en Park City, Utah, los dueños son los cuatro hijos del ex gobernador, pero fueron transferidas en 2014 en favor de dos sociedades de responsabilidad limitada creadas en Florida, Estados Unidos.
El legislador perredista insistió en que los que “pedimos es que se llegue a una investigación seria y que no solo quede en una nota periodística o en un señalamiento, se tiene que llegar a fondo. De tal forma que ese es el tema que hemos planteado en el congreso”.
Consideró que lo que se ha ventilado en medios internacionales donde se señala a José Murat como dueño de múltiples propiedades y sumas millonarias en Estados Unidos es motivo de investigación y en ese sentido es importante que el congreso se pronuncie y se nombre una comisión plural para que haya una investigación y de encontrarse responsabilidad se turne a las autoridades correspondientes y se castigue”.
“No es posible que en un estado tan pobre y con tantas carencias como lo es Oaxaca, haya políticos y ex gobernadores que se hayan enriquecido a costa del erario del estado como lo evidencia el New York Times”, puntualizó.
Por la ausencia de los priista, el presidente de la comisión de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura local, Sergio López Sánchez, anunció que sería en la próxima sesión ordinaria, cuando el Sol Azteca, presentará la propuesta formal a través de un punto de acuerdo.
“Es necesario entrar al debate parlamentario de ideas pero no a los insultos e incluso los golpes, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, por la falta de capacidad parlamentaria”, apeló el perredista.
El diputado local del PRD, pidió al asumir su responsabilidad por el presunto mal uso de los recursos públicos no sólo en Oaxaca con Murat y Ulises Ruiz Ortiz, sino también en estados como Tamaulipas donde gobernó Tomás Yarrington; en Tabasco, Andrés Granier; Veracruz con Fidel Herrera y en Puebla con Mario Marín.