ComunalidadOaxaca, el estado que más municipios censará INEGI en...

Oaxaca, el estado que más municipios censará INEGI en 2015… por desigualdad social

-

Paulina RÍOS
OAXACA, (pagina3.mx).- Debido a que desafortunadamente Oaxaca cuenta con un alto número de comunidades con bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el país, será el estado en el que el Inegi cense y encueste a más municipios en marzo próximo, durante la Encuesta Intercensal 2015.En entrevista con www.pagina3.mx, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), José López Guzmán, explicó que “Oaxaca ganó más muestras censales por dos factores.
¿Por qué ganó más muestras? Porque hay algunos factores que se consideran; uno de ellos es el número de viviendas que tiene el municipio. Segundo factor, el Índice de Desarrollo Humano que tenga el municipio.
[pull_quote_center]“Y como Oaxaca desgraciadamente tiene muchos municipios con IDH bajo, pero además hay muchos municipios con muy pocas viviendas, entonces ganó en más muestras, porque si tengo menos de mil 300 viviendas, censo todo el municipio”, comentó.[/pull_quote_center]
López Guzmán refirió que la dependencia federal realiza los Censos de Población y Vivienda cada 10 años, pero para actualizar la información poblacional se realizaban conteos cada cinco, “porque el país no puede esperar tanto”, siendo el cuestionario la única diferencia entre ambas acciones.
Indicó que el Inegi ahora no hará el Conteo, sino la Encuesta Intercensal, que es una muestra de viviendas censadas, pero en el caso de Oaxaca censarán 442 municipios; es decir, visitarán todos los hogares de esos municipios, porque tienen menos de mil 330 viviendas.
Y agregó que en los 128 municipios restantes sí se realizarán solo encuestas, lo que significa que se tomarán muestras censales de los lugares designados en los municipios más grandes como Matías Romero, Pinotepa, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y Oaxaca de Juárez, entre otros.
Mencionó que derivado de esa situación, el Inegi contrató una estructura “grandota” en Oaxaca, pues contratará a 7 mil personas para este operativo que lleva alrededor de un año de planeación para el trabajo que se realizará del 2 al 27 de marzo próximos, y cuyo costo financiero sería de unos 150 millones de pesos, solo en la entidad.
Por otra parte, el funcionario federal reconoció que en Oaxaca el trabajo de las y los encuestadores podría tener dificultades en algunos municipios debido a problemas de inseguridad, pero que no es una situación como la que enfrenta el estado de Tamaulipas con el crimen organizado.
Expuso que hay algunas comunidades donde les han dicho que no deben ir solos por los caminos, o no trabajar después de las ocho de la noche en asentamientos humanos de San Martín Mexicapam o de Atzompa, porque se vuelve riesgoso.
[quote_box_left]Consideró que el mayor obstáculo para la labor censal del Inegi en Oaxaca son los problemas político-sociales o de tipo agrario que mantienen alrededor de una decena de municipios a los que tienen considerados como “focos rojos”, como Eloxochitlán de Flores Magón y Mazatlán Villa de Flores.
Además, San Juan Ñumí, Yosoñama, Santiago Amoltepec, donde no hay autoridad municipal; San Juan Ozolotepec, Santiago Amoltepec, San Miguel Quetzaltepec, San Lucas Camotlán, San Juan Ozolotepec, donde tampoco hay presidente municipal; San Francisco del Mar y San Mateo del Mar.
Si vemos que hay un conflicto muy fuerte, pues no entramos, aseveró.[/quote_box_left]
Sin embargo, afirmó que para el Inegi, Oaxaca es muy bueno para censar ya que tiene una taza del 98% de respuestas. “La gente nos recibe de buen agrado en las viviendas”, se regocijó.
La Encuesta Intercensal 2015 tiene planeado visitar 6.1millones de viviendas habitadas en el país, es decir, una de cada cinco casas. Su objetivo es actualizar las estimaciones sobre el total de viviendas habitadas y de la población.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti