DemocraciaPor violencia de diputados, Congreso suspende Glosa

Por violencia de diputados, Congreso suspende Glosa

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Tras el espectáculo entre diputados de la LXII Legislatura y la agresión física al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, a manos del diputado local del PRI Fredy Gil Pineda Gopar, la Junta de Coordinación Política suspendió el resto de las comparencias por falta de condiciones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PRD, Félix Serrano Toledo, informó que tomó esa decisión con el respaldo de la coordinadora de los diputado locales del PAN, Natividad Díaz Jiménez. “Por mayoría acordamos suspender las comparecencias y hasta que no se llegue a un acuerdo puntual y se dé un trato correcto a los funcionarios”, asentó.
Para notificar a los 42 diputadas y diputados de la cancelación de las comparecencias, Serrano Toledo giró un oficio fechado al 10 de febrero, identificado con el número LXII / JUCOPO / 039 / 2015.
“Es inadmisible lo que sucedió porque pone en una situación denigrante al Congreso del Estado, que diputados agredan de forma física a un Secretario del Poder Ejecutivo”, dijo.
Serrano Toledo advirtió a la bancada del PRI que si su objetivo es convertir al Congreso en un escenario circense, no lo van a permitir. “No vamos a permitir que algunos diputados quieran violentar este esquema y respeto a los poderes”, asentó.
Refirió que no es la primera ocasión en que Pineda Gopar protagoniza hechos violentos, al golpear al diputado independiente, Jefte Méndez y formar parte de la toma de las instalaciones del Congreso.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional Antonia Natividad Díaz Jiménez condenó los hechos y pidió respeto a la libre manifestación de ideas, ya que se rompió la legalidad del Recinto Legislativo.
Asimismo, indicó que si no existen garantías de diálogo sin violencia, no se pueden restablecer las actividades del Poder Legislativo, al tiempo que reprobó la intolerancia y actitud fascista de las y los diputados priistas.
Afirmó que esas agresiones violentaron la dignidad de la persona y el respeto a los derechos humanos de los comparecientes, en este contexto pidió que prevalezca la tolerancia como virtud esencial de la democracia. “Cuando esta virtud se rompe se incurre en un escenario antidemocrático”.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, lamentó los hechos y dijo que en nada abonan al clima de civilidad que debe privar en el Congreso del Estado.
Los diputados del PRD, Vilma Cortes; del PAN, Sergio Bello y Alejandra García; el independiente Jefte Ménde; del PT, Rafael Arellanes, condenaron la violencia y agresión contra Zorilla de San Martín Diego y afirmaron que no son las formas para dirimir las diferencias políticas.
Pidieron respeto a la institucionalidad, porque las acciones violentas sólo demuestran la falta de educación y frustraciones.
Las comparecencias que se suspenden hasta nuevo aviso son: las del titular de Coplade, Gerardo Albino González, programada para este martes 10 de febrero a las 16 horas; la del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, dispuesta para este miércoles 11 de febrero a las 10:00 horas; así como la del titular de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Alejandro López Jarquín quien comparecería a las 16:00 horas, también de este 11 de febrero.
En tanto, el senador del PRD por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, lamentó la falta de respeto a la Casa del Pueblo, luego de la agresión que sufriera el secretario de turismo y desarrollo económico del Gobierno del Estado, José Zorrilla, por parte de diputados locales del PRI.
A través de un comunicado, dijo que “ni cuando teníamos un régimen represor y autoritario, como los que ejercían los gobiernos priístas, había ese tipo de agresiones a representantes del Poder Ejecutivo, no podemos permitir que en un estado democrático los representantes del pueblo vandalicen a nuestras instituciones cuando su obligación es preservarlas y fortalecerlas”.
Llamó a los diputados del PRI a mantener un comportamiento institucional, acorde a la representación que les ha conferido el pueblo oaxaqueño y no asumir actitudes vandálicas ni provocadoras.

*******************

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti