Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax., (pagina3.mx).- El director de Turismo del ayuntamiento juchiteco, Lenin De Gyves Montero, informó que  para esta época de cuaresma, tienen la finalidad de posicionar  a esta ciudad juchiteca como un destino turístico y cultural, por lo que se han colocado carteles por toda la ciudad invitando a las actividades culturales.

El regidor de Turismo detalló que la finalidad es atraer al turismo regional, estatal y nacional para que tomen como alternativa turística a Juchitán y mejorar las condiciones económicas de los comerciantes zapotecas.

Dijo que la finalidad es que los turistas valoren las actividades religiosas que encierra lo mítico de  la cultura zapoteca, donde la cuaresma representa días de reflexión religiosa pero también combina la visita a sitios turísticos del municipio.

Explicó que la cuaresma se tienen eventos que son tradicionales conocidos como “ermitas”, los cuales se realizan cada fin de semana en  las trece capillas del municipio sin olvidar las tradiciones que viven los panteones municipales Domingo de Ramos y Miércoles Santo.

“Existe una coordinación con diferentes instancias del gobierno municipal, para que en las ermitas que se están celebrando en esta cuaresma, haya seguridad para todos los visitantes, porque de eso depende que los turistas vengan y compartan la cultura de los zapotecas”, indicó.

Para las vacaciones de Semana Santa, el director de turismo manifestó que se realizara la limpieza de espacios naturales como el tolistoque, el estero, playa Vicente y otros atractivos turísticos para el deleite de las familias de Juchitán.

De Gyves Montero manifestó que como director de turismo, también se promoverá a la par de los eventos culturales y religiosos, los destinos naturales, donde los visitantes puedan acudir a entretenerse y pasar una estancia agradable en esta ciudad zapoteca.

“Juchitán  se caracteriza por que se fomentan las tradiciones y costumbres en cada una de las épocas del año, desde la semana santa, posteriormente las velas, el día de muertos y en el mes de diciembre, lo que nosotros hacemos es impulsar para que el turismo nos visite, que nuestros artesanos y comerciantes tengan una movilidad económica en esta ciudad”, añadió.

Por último aseguró que en los próximos días se tiene contemplado realizar una segunda campaña en donde  se incluirá  temas gastronómicos y referentes a espacios de expresión cultural de los zapotecas.