DestacadasPueblos de la zona norte del Istmo, denuncian intimidación...

Pueblos de la zona norte del Istmo, denuncian intimidación de Pemex

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Habitantes de Ejido Mogoñe Viejo  que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi y el poblado de  Santa Rosa en el municipio de Asunción Ixtaltpec, así como pueblos de municipios de Matías Romero, Santa María Petapa y El Barrio de la Soledad, en asamblea manifestaron intimidaciones de trabajadores de Pemex en las labores del gasoducto Jaltipán Veracruz-Salina Cruz Oaxaca.

En una asamblea donde participaron 25 comunidades de estos municipios y también integrantes de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), manifestaron que no van a permitir que trabajadores de Pemex y empresas subcontratadas ingresen a sus tierras y ejidos.

Denunciaron que personal de la empresa P.M.I Transoceánico de Gas LP, contratada por Pemex para la construcción de un nuevo propanoducto que abarcara 315 kilómetros de tierras en estas comunidades del Istmo de Tehuantepec, ha ingresado sin permiso a realizar trabajos topográficos.

“Nos han afectado nuestras tierras, llegan y escarban, sin decirnos nada, nosotros exigimos una explicación de Pemex, porque a nuestros hermanos de Rincón viejo norte en el municipio de Santa María Petapa, sabemos nos les han cumplido con las afectaciones del derrame del año pasado, entonces que podemos esperar”, precisó Urbano López, habitante del ejido Mogoñe Viejo, en san Juan Guichicovi.

En la asamblea, también se dijo que el pasado 6 de febrero, se suscitó un enfrentamiento entre campesinos en el ejido Almoloya que pertenece al municipio de El Barrio de la Soledad, en donde se expulsó al menos a una veintena de trabajadores de Pemex, quienes ingresaron sin permiso.

Al igual, campesinos Santa Rosa, denunciaron que empleados de Pemex, les ofrecieron dinero económico de hasta 100 mil pesos a cada uno, con la finalidad de permitir las maniobras y abandonar la exigencia con los pueblos indÍgenas y la organización UCIZONI.

Esta comunidad zapoteca de  Santa rosa Ixtaltepec,  ha sufrido en los últimos días acciones de hostigamiento por parte de elementos de la armada de México, por lo que exigen paz y tranquilidad en sus ejidos..

Finalmente, los representantes comunitarios en asamblea, manifestaron que no van a permitir que los trabajadores de Pemex ingresen y que defenderán su territorio, porque aseguran es una constante violación a los pueblos indígenas.

Existen más de 500 afectados por obras y siniestros  en estos municipios de la Zona Norte, la cual sigue actuado de manera irresponsable ante las fugas de hidrocarburos, como la ocurrida el pasado 31 de diciembre, y del cual no se ha pagado a los afectados.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti