DestacadasRealizan jornadas para la prevención del cáncer cervicouterino...

Realizan jornadas para la prevención del cáncer cervicouterino a mujeres indígenas

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- El Grupo de mujeres 8 de marzo A. C, que preside Rogelía González Luis, ha comenzado a realizar jornadas para la prevención de Cáncer a mujeres de las comunidades indígenas de Guevea de Humboldt, San Mateo del Mar y para este fin de semana se realizaran en los municipios de Chahuites y Reforma de Pineda en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Estas jornadas, se están efectuando con el apoyo de equipos de mujeres médicas profesionales,  quienes también brindan de forma alterna atención psicológica infantil y adulta a fin de atender la problemática de raíz y no superficial.

A su vez, con estas jornadas, también se esta aplicando una campaña sobre la situación de violencia de genero a cargo de una encuestadora Chilena, la cual trabaja de forma coordinada con el grupo de mujeres 8 de marzo A. C.

Rogelía Gonzales Luis, asesora de esta agrupación de mujeres indígenas, manifestó que lo que se pretende es poder identificar a las mujeres adultas sobre el cáncer cervicouterino y al mismo tiempo conocer los modos de vida dentro de la familia y su sociedad.

Manifestó que los resultados de estas jornadas, podrían estar listos para finales del próximo mes de marzo, en la cual se dará a conocer de forma masiva el informe final y las actividades a realizar para apoyar a las mujeres indígenas.

Gonzales Luis detalló que fueron 300 pruebas las que se aplicaron a las mujeres de cuatro municipios,  las cuales podrán detectar si padecen o no cáncer cervicouterino, el cual ha sido un mal que ocupa los primeros casos de muerte en féminas oaxaqueñas.

“Sabemos que algunas  mujeres de comunidades indígenas son contagiadas de alguna enfermedad venérea por sus parejas, quienes van a los Estados Unidos o Canadá al corte del tomate o a trabajar, y lo desconocen, por eso realizamos estas jornadas de prevención, en donde una vez detectadas, les damos seguimiento, algunas se les practica una electrocirugía y otras mas se les canaliza a hospitales de especialidad en el estado de Oaxaca”, abundó.

Finalmente dijo que  este grupo de mujeres, se esta preparando para festejar el  próximo 8 de marzo,  el día internacional de la mujer, en donde se prevé realizar jornadas educativas y de salud a las mujeres indígenas  de la región del Istmo de Tehuantepec.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti