Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomó las instalaciones universitarias por la falta de respuestas a su pliego petitorio y dejó sin clases a unos 35 mil estudiantes de 36 escuelas, facultades y extensiones en las regiones del Istmo y la Mixteca.
El dirigente del STAUO, Amílcar Taurino Sosa Velasco, acusó a Eduardo Martínez Helmes de comportarse como secretario del Sindicato Universitario de Maestros Académicos (SUMA) que controla su padre Abraham Martínez Alavés y no como rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Ante la falta de respuestas, dijo, “no nos queda otra salida que tomar todas las escuelas para exigir la reincorporación de 20 docentes de la preparatoria y escuela de enfermería de Huajuapan de León.
Así como la eliminación de las categorías 16, 17 y 18 que no son reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, ya que a los maestros de la UBAJO les pagan 40 pesos la hora de clases, mientras que otros catedráticos del CBTIS o COBAO les pagan 300 pesos la hora.
También piden se les asigne la categoría 11 que fue inventada por la administración de Martínez Helmes para repartir el dinero que envía la federación y que reconoce solo al 30 % de la plantilla de académicos, principalmente del sindicato de su padre el ex rector Abraham Martínez Alavés.
El sindicato que lidera la ex rectora Leticia Mendoza Toro además pide asignación de tiempos completos por antigüedad y grado académico; material didáctico para los maestros, promoción de recategorizaciones; incremento a la prima vacacional, al estimulo de antigüedad y al aguinaldo.
Así como incremento a la canasta básica y que el gobierno del estado se comprometa con la Universidad porque solo apoya con el 10 % cuando su participación debe ser del 50%.
Finalmente se deslindó de los bloqueos que realizan un “grupo de porros” en avenida universidad y con la desestabilización que pretende realizar el incondicional del rector, Gabriel Pizarro Castillo, quien pretendió impedir la toma de una preparatoria.
La semana pasada, los inconformes además de bloquear sobre Avenida Eduardo Vasconcelos tomaron la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
nnn