Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3mx).- Por la omisión de la LXII Legislatura, de reformar la ley electoral, la renovación de los magistrados integrantes del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), está detenida, señaló el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.
Tras participar en el foro Reforma Político Electoral en Oaxaca, retos y soluciones, dijo que el Congreso de Oaxaca debe legislar la reforma político-electoral la brevedad, a partir de las directrices que se dieron con la reforma política federal del 2014, para dar paso a la renovación de los órganos electorales, entre ellos los tribunales.
Y es que al no haber aprobado la armonización de la ley electoral federal, el Senado de la República, determinó que no era posible elegir a los inscritos en el proceso de selección de magistrados del TEEPJO, porque Oaxaca no había hecho su reforma.
Una vez que exista la reforma, Carrasco Daza, explicó que se puede abrir el proceso mediante emisión de una convocatoria, para la renovación de los miembros del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.
En tanto, negó que exista crisis en el Instituto Nacional Electoral (INE). Puntualizó que los partidos políticos son corresponsables de la elección del próximo 7 de junio.
Lo mismo, las autoridades electorales, candidatos independientes, medios de comunicación y ciudadanía.
Reconoció en los partidos políticos (a pesar de que ya existe la figura de las candidaturas independientes) la forma de convertir a los ciudadanos en servidores públicos.
Dijo entonces que los partidos políticos son los corresponsables de generar un proceso electoral en México, reconociendo las condiciones sociales del país, que emerja en credibilidad para el ciudadano.
Todos son corresponsables en condiciones similares y de acuerdo a las atribuciones que les da la ley a las instituciones.
Para el magistrado, el que se retiraran 7 de 10 partidos de las sesiones y trabajos electorales, alegando que los consejeros del INE actúan a favor del PRI, no es signo de crisis en el órgano electoral.
Desestimó que la posición del PT, Movimiento Ciudadano, PRD, PAN, Encuentro Social, Frente Humanista y Morena de retirarse del Consejo General del INE no le resta legitimidad al órgano electoral federal, por el contrario, “demuestra que somos una democracia participativa donde los partidos se expresan”.
Carrasco Daza, pidió observar que se está frente a un proceso federal electoral, donde los partidos están frente a su militancia y la sociedad en debates amplios y complejo
Aun cuando admitió que no todo es color de rosa en la vida electoral del país, a su juicio dijo que la ciudadanía ve en el INE participación plural.
El magistrado del TEPJF, dijo que el hablar de una crisis de las instituciones en ambiguo, porque lo que hay es la contienda electoral vigorosa, vehemente, donde los partidos políticos buscan expresar sus inconformidades del desempeño del órgano electoral.
Carrasco Daza, aclaró que los partidos políticos son visiones distintas del país, con ideologías y plataformas diferenciadas, “lo cual es sana para la democracia”.
“No todo es color de rosa, son visiones distintas del país”, atajó y refirió que en el IFE se padeció debates vigorosos.
Al admitir que el debate es que los partidos políticos no son escuchados, pidió esperar como se va canalizar la problemática del INE en su próxima sesión.