Diana Manzo/Corresponsal
Juchitán, Oax.- Once ex trabajadores despedidos hace un mes por la empresa de transporte Istmeños en la región del Istmo de Tehuantepec, bloquearon tres principales accesos de la carretera federal panamericana que vinculan a la ciudad de Juchitán, exigen una liquidación justa conforme a la ley federal del Trabajo.
El primer bloqueo se ubicó en la carretera transísmica a un costado de la Universidad Imeca, que impidió el tránsito vehicular hacia la ciudad de Tehuantepec.
El segundo punto bloqueado fue sobre la misma carretera transísmica a la altura de la Gasera del Istmo, el cual no permitió que automovilistas y transportistas provenientes de la zona oriente ingresaran a territorio juchiteco.
Finalmente el tercer punto cerrado, fue sobre la carretera Juchitán- Ciudad Ixtepec, cerca de la empresa cervecera Modelo del Istmo, que evitó la circulación hacia los municipios de El Espinal e Ixtaltepec.
Daniel Cabrera Castillo, vocero de esta manifestación puntualizó que no hay apertura al dialogo con los representantes de la empresa de transportes Istmeños S. A. de C. , porque dijo que no es posible que a trabajadores que llevaban entre seis y otros hasta 22 años de servicio les quieran dar una liquidación austera e ilegal.
Ante esta cerrazón de parte de sus patrones, los ex empleados también retuvieron 14 unidades y mantienen bloqueado la zona de estacionamiento de las unidades, por lo que desde hace una semana no circulan las unidades en las carreteras de la región del Istmo.
“ El representante de la empresa, Desiderio de Gyves Morales, mantiene una actitud soberbia, nosotros lo único que exigimos es una liquidación justa, a los que tenemos 20 años y nos quieren dar 7 mil 600 pesos, mientas que otros compañeros con o 6 años lo liquidaron con 2 mil pesos, eso no es justo, porque nosotros dimos la vida cuando la empresa comenzó, aquí hemos dejado todo y ahora que intentan renovar sus plantillas, nos corren y piensan que nos iremos sin hacer ruido, pues están equivocados”, puntualizó.
El vocero manifestó que el despido de la empresa, pudiera ser a que han comenzado a contrarar personal nuevo, que no sean istmeños y con un contrato laboral que no garantice seguro social mucho menos sistema de pensiones.
Entre los despedidos que exigen una liquidación, se encuentran Daniel Cabrera Castillo y Rafael Mecot , Juan Carlos Jiménez Posada con más de 20 años de servicio , Isidro Sánchez , Lenin Manuel Vásquez e Isaías Guerra con arriba de 15 años, y Jorge Alberto Vilman , Alejandro Daniel Cabrera , Miguel Ángel Cabrera Castillo, Ramiro López , quienes cuentan entre 6 y 8 años de haber laborado en esta empresa de transporte del Istmo.
Este bloqueo ocasionó molestia entre la ciudadanía, quienes por ser una fecha de convivencia, tuvieron que cancelar sus planes porque las vías de comunicación se mantuvieron cerradas en sus tres accesos desde las 7:00 de la mañana.