ComunalidadAlrededor de 40 mil indígenas de Oaxaca viven en...

Alrededor de 40 mil indígenas de Oaxaca viven en condiciones de esclavitud en San Quintín: Ombudsman

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a su homólogo de Baja California proteger a jornaleros oaxaqueños y salvaguardar las prerrogativas fundamentales de los detenidos que se sublevaron al ser sometidos a condiciones de esclavitud en los campos agrícolas de San Quintín.La Defensoría abrió el expediente DDHPO/CA/360/(01)/OAX/2015 a fin de proteger los derechos de los alrededor de 200 jornaleros arrestados a causa de estos sucesos del pasado 18 de marzo en el Valle de San Quintín.
El ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, solicitó al procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Arnulfo de León Lavenant, su intervención para proteger los derechos de las y los arrestados oaxaqueños e informe sobre las condiciones que guardan estos jornaleros en prisión, a fin de que brindarles apoyo.
Cabe mencionar que hace 20 días comenzó un movimiento en defensa de sus derechos laborales debido a que alrededor de 80 mil jornaleros trabajan en condiciones de esclavitud en los campos agrícolas del Valle de San Quintín, y en condiciones inhumanas que afectan a hombres, mujeres e inclusive niños y personas de la tercera edad.
Sin embargo, el pasado 18 de marzo, autoridades bajacalifornianas ordenaron un toque de queda en la zona y enviaron contingentes policiales que reprimieron la protesta y detuvieron a unos 200 manifestantes, entre ellos decenas de mixtecos y triquis.
La protesta de los jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California Norte, permitió conocer que, de los 80 mil jornaleros que trabajan en condiciones de esclavitud en esa zona, alrededor de 40 mil son oaxaqueños originarios de las regiones de la Mixteca, Triqui y Valles Centrales, incluyendo un número indeterminado de menores de edad.
Trascendió que alrededor de tres mil jornaleros agrícolas ubicados en ese valle bajacaliforniano provienen de San Juan Mixtepec, otros dos mil de las zonas Triqui Alta y Baja, y un número indeterminado son pobladores de municipios de los Valles Centrales que en esta temporada van a cosechar fresas en los campos de San Quintín.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti