Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Cinco gasolineras  de la zona norte del Istmo de Tehuantepec se encuentran sin combustible y prácticamente cerradas al servicio al público debido a que el bloqueo carretero que se ubica en el poblado El Mezquite cumplió más de cincuenta horas y  no permite el paso de las pipas provenientes de la refinería Antonio Dovalí Jaime ubicada en el puerto de Salina Cruz para su abastecimiento.

Dos gasolineras ubicadas en el municipio de Matías Romeros, dos más de la cementera de Lagunas y una más de la localidad de Palomares, dejaron de abastecer combustible la noche del miércoles informó Tore Knape Macías, delegado regional de protección civil en el Istmo.

El funcionario de protección civil informó que el desabasto de combustible se originó debido a la compra de pánico que efectuaron automovilistas y transportistas debido a que  los rumores de que el bloqueo que encabezan pobladores zoques de Santa María Chimalapas  seguirá por tiempo indefino en la vía federal transismica.

Expreso que el bloqueo también ha ocasionado un freno a la actividad económica en los pueblos de la zona norte hacia el centro del Istmo de Tehuantepec, debido a que no se puede llegar a la ciudad de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y por lo consiguiente a la capital oaxaqueña.

Dijo que en las gasolineras solo se esta brindando el servicio a las diez ambulancias que se ubican en la zona y las 20 patrullas entre  policías municipales, estatales y federales  que realizan sus recorridos, pero para particulares todo se agotó.

Tore Knape precisó que la reserva de oxigeno en los dos hospitales de mayor atención en la zona norte, el Hospital de la Cruz Azul en lagunas y el del IMSS numero 37, es mínima y que de continuar el bloqueo carretero para este viernes pudieran darse lamentaciones a la salud.

“Todos los viernes las dos clínicas se abastecen de oxigeno, en estos momentos están en su mínima capacidad, sabemos que hay pacientes dependientes de este elemento químico para su sobrevivencia y que podrían fallecer en caso de que no hubiera, esperemos se de una mesa de dialogo y negociación y el bloqueo se levanté, porque ya se cumplió tres días”, puntualizó.

Indicó también que algunos transportistas colocaron sus unidades en medio de la vía federal que impidió el paso de ambulancias hacia otras unidades de salud hacia el centro de la región del Istmo , por lo que la tarde del miércoles fueron trasladadas dos mujeres de manera urgente sobre las vías de ferrocarril hacia la ciudad de Ixtepec.

“Esperemos que la comisión del gabinete del gobierno del estado logré acuerdos con los manifestantes y se levanté el bloqueo, sabemos de sus exigencias, pero por otro lado la afectación a la salud  y la economía están siendo lastimadas”, concluyó.