ComunalidadBloqueo de zoques de Santa María Chimalapas cumple dos...

Bloqueo de zoques de Santa María Chimalapas cumple dos días, sin acuerdos con gobierno de Oaxaca

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Ante la falta de acuerdos con el Gobierno del Estado de Oaxaca, unos mil comuneros y habitantes indígenas zoques de Santa María Chimalapas cumplieron dos días ininterrumpidos de bloqueo carretero en la zona norte del Istmo de Tehuantepec a la altura del poblado El Mezquite sobre la carretera federal transístmica.

A este bloqueo carretero, alrededor del medio día pobladores de tres comunidades de San Miguel Chimalapas- El Porvenir, Benito Juárez y Los Limones- se revelaron en desacuerdo a las acciones del gobierno del estado de Oaxaca y manifestaron que para este jueves bloquearan la carretera federal panamericana a la altura del poblado de La Ventosa, lo cual impedirá el acceso al estado de Chiapas como apoyo a sus hermanos zoques de Santa María Chimalapas.

Los campesinos zoques manifestaron que de nada sirvió la llegada de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segrego) y responsabilizaron a Juan Arturo López Ramos, quién ha sido el interlocutor entre los pueblos chimas y el Gobierno del Estado, de lo que está ocurriendo por su mala táctica operativa.

Señalaron que no es posible que el Gobierno del Estado a través de sus funcionarios, mencione que son unos cuantos y que se trata solamente de un capricho por bloquear carreteras, cuando existe un tema de invasión amplio que se ha denunciado desde hace más de treinta años.

En el bloqueo carretero se encuentra el alcalde municipal de Santa María Chimalapas, Silaín Hernández, y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Idelberto Mendoza, quienes manifestaron que el diálogo con el Gobierno del Estado de Oaxaca parece romperse a falta de atención de su persona.

“Nosotros considerábamos un buen amigo al gobernador de Oaxaca y nuestra única petición es que aterrice a nuestra comunidad zoque, que visite Santa María Chimalapa, nosotros no queremos retenerlo, lo único que exigimos es que se comprometa a defender nuestra tierra, que no presuman sus asesores de que siempre han estado ahí cuando en hechos no es así, estamos prácticamente solos”, puntualizaron.

Exigieron también la presencia e intervención del tema a los diputados locales, quienes solo se han mantenido reservados y a la expectativa, pero sin atender de raíz y fondo la problemática.

“Nosotros no hemos acordado nada con el Gobierno del Estado, pese a que ellos llegaron la tarde del martes a la zona del bloqueo, nuestra exigencia máxima es que se ataque el tema de la invasión, no podemos estar tranquilos, mientras los chiapanecos avanzan, dañan y se apoderan de nuestras tierras, nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar y apremiar el dialogo, pero las autoridades parecen no entender”, expresaron.

Finalmente, indicaron que el bloqueo carretero continuará para este jueves con la participación de zoques de San Miguel Chimalapas.

El bloqueo carretero abarca largas filas de automóviles que han logrado cerca de  cuatro kilómetros en esta vía federal, por lo que hasta el momento la situación se torna tensa en esta zona de la región oaxaqueña.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti