Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Cuatro bloqueos carreteros en accesos a Juchitán por parte de propietarios de constructoras, camioneros, así como miembros de sindicatos de mano de obra, impiden el paso a los automovilistas y transportistas.

Los manifestantes exigen a los tres niveles de gobierno atender el tema de la consulta eólica  que se realiza en Juchitán  desde el mes de noviembre y con ello  acelerar la aprobación de  la construcción del parque eólico  Bii Nisa propiedad de Eólica del Sur y así  inicien  los trabajos de construcción para que ellos puedan laborar.

La empresa eólica debe cumplir con el pago de impuestos y ejecutar los requisitos que pide la autoridad municipal y los arrendatarios para poder iniciar con los trabajos de construcción del parque eólico en la ciudad de Juchitán.

Los puntos bloqueados son a la altura de La colonia Joya sobre la carretera federal panamericana asimismo en el canal 33, y en las carreteras locales, rumbo al municipio de Unión Hidalgo y a Ciudad Ixtepec.

Jorge  Blas Sánchez, presidente del comité de propietarios del parque eólico Bii Nisa exhortó a los tres niveles de gobierno a que tomen en serio la situación de la consulta eólica, porque pareciera que no les importará los beneficios y derrame económica que pueda generar al municipio de Juchitán.

Dijo que es necesario que las autoridades tomen en cuenta que actualmente no hay empleo en la ciudad de Juchitán y que un parque eólico trae beneficios millonarios para todos los involucrados incluyendo a la comunidad de Juchitán.

“Nosotros ya contamos con contratos con la  empresa Eólica del sur y también les ha informado que está en la menor disposición de crear un fideicomiso  de energía, con una aportación anual de 4 millones 988 mil pesos, el  cual se aplicará como pago parcial a todos los usuarios residenciales en el municipio de Juchitán, incluyendo sus agencias municipales”, expresó.

Por su parte, el alcalde Saúl Vicente Vázquez culpa a la empresa Eólica del Sur de estar incitando a los manifestantes para que la construcción comience de forma rápida.

Dijo que los bloqueos no son la ruta para lograr que la construcción de un parque eólico se haga o no, sino que los manifestantes deben entender que la consulta eólica lleva un proceso, en la cual apenas se encuentra en su segunda etapa.

“De acuerdo con los representantes de los gobiernos federal y estatal manifestaron que faltan algunos puntos informativos de la segunda etapa, y al mismo tiempo pueden pasar a la tercera, la deliberativa, por lo cual aún restan dos más, creo más bien que existe una ausencia del gobierno federal en darle atención directa al tema”, abundó.

COMPARTIR