ComunalidadCon bloqueo carretero, indígenas zoques exigen a Gabino Cué...

Con bloqueo carretero, indígenas zoques exigen a Gabino Cué defienda el territorio de los Chimalapas

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Alrededor de 600 comuneros zoques bloquearon la carretera transistmica para obligar al gobernador Gabino Cué Monteagudo a que defienda la selva de los Chimalapas que está siendo invadida y destruida por ganaderos del estado de Chiapas, al tiempo que mantienen en “arraigo comunitario” a cuatro invasores.

Ante la “apatía y omisión de los gobiernos federal y estatal por resolver la problemática de invasión y destrucción de nuestro territorio”, unos 600 comuneros iniciaron hoy, alrededor de las 11:00 horas, un bloqueo indefinido en la carretera transistmica en el kilómetro 221+976 en el Mezquite del tramo Matías Romero-La Ventosa.

Y advirtieron que si el gobierno de Gabino Cué comete la torpeza de mandarlos a desalojar, “sería un error costosísimo porque rompería definitivamente con el pueblo zoque porque no sería la misma situación de noviembre de 2011 cuando reprimió a la población de Chimalapas para rescatar al líder ganadero chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas”.

Mientras tanto, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y su comitiva se trasladaron a Juchitán para establecer una mesa de diálogo, sin embargo, los comuneros zoques siguen firmes en que si los funcionarios estatales quieren negociar, tienen que acercarse al plantón.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Hildeberto Mendoza González manifestó que “lo que mas les duele a los chimas es que el gobierno de Gabino Cué prefirió dialogar con los de Chiapas antes que hablar con las autoridades y el pueblo de los Chimalapas”.

Por tal razón, la asamblea comunitaria acordó, el pasado 12 de marzo, “no reconocer los acuerdos burocráticos, unilaterales y arbitrarios tomados entre los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, porque fueron excluidas las autoridades de San Miguel y Santa María Chimalapa y no satisfacen las exigencias de la comunidad, al contrario, se le quita toda culpa al gobierno de Manuel Velasco Coello”.

El Comisariado adelantó que si no hay atención a sus demandas, los habitantes de San Miguel Chimalapas se sumaran con mas bloqueos carreteros hasta obligar al gobierno de Gabino Cué a que tome en serio este problema.

Los inconformes exigen que la mesa de dialogo con el gobierno del estado y representantes de dependencias federales como la PROFEPA y SEMARNAT, así como de la Procuraduría General de la República se realice en Santa María Chimalapa o en su defecto en el Mezquite donde se realiza el plantón y bloqueo carretero.

La petición que tiene es acordar las acciones para detener y desmantelar las invasiones realizadas por gente enviada de Cintalapa, Chiapas y que tienen el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello.

En cuanto a los cuatro talamontes cumplieron 21 días de “arraigo comunitario” y serán entregados a las autoridades mediante un acuerdo firmado en la comunidad.

Hildeberto Mendoza dijo que “es una lástima que seamos nosotros los zoques, los chimas y los comuneros que tengamos que defender lo que es nuestro, porque el gobierno no aparece, estamos decepcionados de Gabino Cué, no sabemos qué le pasa, pero tampoco estamos dispuestos a que nos humillen”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti