ComunalidadConmemora Casa de la Cultura de Juchitán 43 años...

Conmemora Casa de la Cultura de Juchitán 43 años (Lidxhi Guendabiani)

-

Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Con eventos culturales, exposiciones gráficas, muestra artesanal, encuentro de trovadores, bailes típicos y el encuentro infantil de bandas filarmónicas, la Casa de la Cultura de Juchitán (Lidxhi Guendabiani) festejará sus 43 años de fundación, que en esta edición 2015 se denominó “Festival de primavera”.El festival arrancó este viernes y concluirá el próximo domingo con la presentación de artistas músicos y artesanos de la Costa oaxaqueña y de la región del Istmo de Tehuantepec.
Esta conmemoración de más de cuarenta años del recinto cultural será dedicada a Luis Martínez Hinojosa, autor y compositor istmeño creador del tema Gigu Bicu, donde hace énfasis a las tradiciones, mujeres y anécdotas de los pueblos del Istmo.
El director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda, detalló que la fecha de fundación de la Casa de la Cultura es el 22 de marzo y este 2015 cumplirá 43 años que se creó por iniciativa del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.
[pull_quote_center]“En el año de 1972 la Casa de la Cultura de Juchitán fue inaugurada por el impulso de juchitecos encabezados por el pintor zapoteca Francisco Toledo, quien realizó gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con orgullo digo que este espacio de promoción de la cultura zapoteca fue la tercera a nivel federal”, indicó.[/pull_quote_center]
El titular de este espacio de cultura recordó que en el año de 1972 sólo los estados de Aguascalientes y Guadalajara contaban con una Casa de Cultura, posterior fue el municipio de Juchitán, los gastos los auspiciaba el INBA, el cual después de algunos años dejó de aportar recursos económicos al recinto y hoy absorbe únicamente sueldos de cinco trabajadores de Juchitán.

Vidal Ramírez Pineda, actual director de la Casa de la Cultura de Juchitán.
Vidal Ramírez Pineda, actual director de la Casa de la Cultura de Juchitán.

Vidal Ramírez dijo que de los 43 años que conmemora la Casa de la Cultura, artistas internacionales, nacionales y, por supuesto, regionales han dejado huella importante en este espacio.
[quote_box_left]“Hemos escuchado en Juchitán a la Orquesta Sinfónica Nacional, también tuvimos con nosotros a fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide sin olvidar a los escritores como Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas y Elena Poniatowska, entre muchos otros más quienes han fortalecido la cultura zapoteca y nacional”, indicó.[/quote_box_left]
Manifestó que la Casa de la Cultura de Juchitán ha tenido ocho directores desde su fundación entre los que destacan Macario Matus, Víctor de la Cruz, Vicente Marcial Cerqueda y Yolanda López Gómez, esta última ha entregado casi treinta años de su vida a este recinto cultural zapoteca.
La Casa de la Cultura de Juchitán cuenta con una biblioteca para jóvenes y niños, salas de arte moderno, arqueología, etnografía, al igual  un auditorio para eventos y conferencias así como sala de danza y un patio donde se realizan actividades artísticas y culturales.
Como encargado de las gestiones de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vidal Ramírez reconoció que nada ha sido fácil y que hace falta mucho por sensibilizar, y aseguró que la Casa de la Cultura de Juchitán es una casa viva y referente nacional.
[pull_quote_center]“El requisito para trabajar en nuestra Casa de Cultura es que nosotros pagamos por trabajar, porque amamos la cultura, hacemos gestiones, prueba de ello es que después de casi 40 años se remodeló totalmente este espacio y hoy gozamos de instalaciones de primer nivel, pero es por el esfuerzo de todos los que trabajamos aquí, damos tequio y nos sentimos orgullosos”, apuntó.[/pull_quote_center]
La Casa de la Cultura de Juchitán no recibe apoyos de gobierno municipal de forma directa sino indirectamente, porque en su nómina registra a diez empleados que colaboran para mantener limpias las instalaciones y mensualmente la Secretaría de Cultura de Oaxaca les otorga 7 mil pesos para gastos de mantenimiento.
Vidal Ramírez Pineda aprovechó también para expresar que actualmente el recinto cultural ofrece cursos de zapoteco de forma gratuita, como parte de una revalorización de la lengua materna de todos los juchitecos a través del proyecto que impulsa el colectivo Gusisácanu Didxazá (Revaloremos el zapoteco).
“Estamos muy contentos, porque este recinto ha tenido a grandes mujeres y hombres del país, en estos 43 años de haberse fundado no nos queda más que seguir impulsando la cultura oaxaqueña y del mundo. En Juchitán, venir y disfrutar este lugar es sensación de paz y armonía, por eso queremos reunir a todos sus hijos y que compartan estos tres días de fiesta cultural a través del Festival de la Primavera como lo hemos denominado en esta edición 2015”, concluyó.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti