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De Oaxaca, 36 de cada 100 reprobados de educación media del país, revelan

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Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- De cada 100 alumnos que reprueban en nivel medio superior, 36 están en Oaxaca, reveló el Secretario Técnico de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación  de la Educación Media Superior (CEPPEMS), Raúl Hernández Reyes.

Durante la puesta en marcha del Movimiento contra el abandono escolar “Yo no abandono” 2015, estrategia de carácter nacional, informó que la reprobación es proporcionalmente alta en Oaxaca y no en todos los casos tiene una relación directa con la deserción escolar.

Hernández Reyes aclaró que se observan en los resultados de aprendizaje que el certificado de bachillerato como el de educación básica tienen significados tan distintos en las realidades educativas polarizadas el estado de Oaxaca.

Así, los retos y prioridades son totalmente distintos, mientras que en algunos planteles es lograr la incorporación de población escolar y evitar su deserción, en otros.

“Hay contextos en que aún en la deserción no se observa la reprobación y otros en donde aún sin reprobación presentan altos índices de deserción escolar”, declaró.

Hernández Reyes indicó que el reto para evitar el abandono escolar en este nivel educativo es ofrecer una educación con sentido y significado para las y los jóvenes especialmente para quienes viven en áreas rurales e indígenas con alta y muy alto grado de marginación.

“La comunidad educativa tiene como reto de avanzar incluyendo a los jóvenes de estudiar el bachillerato sin excluirlos con una educación que responda a sus expectativas, necesidades personales y de la comunidad, hacer de la escuela un momento y espacio atractivo”, recomendó.

Lo mismo, plantearse retos y avances en materia de educación media superior es un tema demasiado ambicioso debido a que “si algo caracteriza al sistema educativo es su desigualdad”.

“Yo no abandono” involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.

Planteles la prioridad está en la participación de los padres y la infraestructura, algunos más verán la dedicación de tiempo efectivo contrastado con los bajos niveles de aprendizaje.

De acuerdo con los indicadores de Educación Media Superior en Oaxaca, la deserción escolar tuvo una disminución al pasar de 14.2 por ciento en 2010 a 13.4 por ciento en 2014.  La matrícula creció de 136 mil 582 estudiante a 148 mil 328.

Esos números representan 12 mil estudiantes más de que los que se tenían al inicio del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, en los subsistemas de educación estatal que actualmente absorben más del 60 por ciento del total de la matrícula.

No obstante, de cada 100 alumnos que reprueban en nivel medio superior, 36 están en Oaxaca.

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