Derechos HumanosDenuncia indígena falta de atención en unidad médica de...

Denuncia indígena falta de atención en unidad médica de Asunción Ixtaltepec

-

Diana Manzo/Corresponsal

IXTALTEPEC, OAX.- Clara Edith Gaspar Desena, es una mujer indígena de 22 años de edad, originaria de Santo Domingo Petapa pero actualmente radica en el municipio de Asunción Ixtaltepec, denunció que no se le permitió tener acceso a una prueba de Papanicolaou en la unidad médica de salud, debido a que no tiene los 25 años de edad.
La joven narró que acudió a la clínica de salud debido a que hace una semana se realizó una prueba de colposcopia derivado de una campaña de salud que la fundación social Restauración Nacional realizó  en el municipio y  en donde fue detectada con el virus del papiloma humano.

Describió que al llegar a la unidad médica de salud, la cual pertenece a los Servicios de Salud de Oaxaca, la enfermera Ana Lilia Morales Sánchez le indicó que la prueba no se le podría realizar debido a que no contaba con 25 años de edad, por lo que mejor se regresará a su casa.

Clara Edith al conocer la versión de la enfermera, acudió al apoyo de Celia Mendoza, responsable de la fundación social Restauración Nacional, para comentarle sobre la discriminación y la falta de compromiso a la salud en la clínica de su comunidad.

“Pese a que le mostré los estudios que me habían realizado y en donde había salido positivo con el virus del Papiloma Humano, la enfermera tajantemente me dijo que los estudios se realizan a pacientes de 25 años y más, pero entonces las mujeres menores donde quedamos, yo soy madre de un hijo de un año, creo que tengo derecho de recibir atención médica de calidad”, afirmó.

La joven madre precisó que acudirá a las instancias de derechos humanos para emitir su queja correspondiente, porque no es posible que le nieguen una atención médica que pudiera poner en riesgo su vida.

Por su parte, Celia Mendoza, titular de la fundación social Restauración Nacional y defensora de mujeres en Asunción Ixtaltepec añadió que en esta clínica de salud atiende por días cada uno de las secciones y barrios del municipio.

Dijo que no es posible que los encargados de la dependencia hayan sectorizado la ciudad y le pongan día a las enfermedades.

“Si soy de la cuarta sección no puedo enfermarme miércoles porque solo reciben a los de la segunda sección y así sucesivamente, además de que los médicos y enfermeras prefieren leer su celular y hablar por teléfono que estar dando servicio médico de calidad, nuestras mujeres están padeciendo y ellos no hacen nada”, reiteró.

Por último dijo que le brindará acompañamiento a la joven para que denuncie ante instancias del sector salud y pueda recibir el servicio que requiere, porque como muchas mujeres es indígena y sin un empleo seguro para mantenerse y alimentar a su hijo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti