Derechos HumanosDenuncian asistentes a consulta eólica hostigamiento de empresa eólica...

Denuncian asistentes a consulta eólica hostigamiento de empresa eólica Del Sur

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Mariano López Gómez integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Héctor y Gloria Sánchez López dirigentes de organizaciones civiles y políticas de Juchitán y David Henestrosa columnista de un medio regional en el Istmo de Tehuantepec, denunciaron que sufrieron hostigamientos y amenazas durante el inicio de la segunda etapa de la consulta eólica llevada a cabo la tarde del martes en la ciudad de Juchitán.

Los cuatro personajes manifestaron que durante sus intervenciones, fueron abucheados  y gritoneados además de recibir insultos por hombres y mujeres que asistieron al foro, pero que la realidad es que fueron contratados por Eduardo Centeno, representante legal de la empresa eólica del sur, por lo que interpondrán una denuncia penal responsabilizando a la empresa eólica de lo que les pueda ocurrir a ellos y a sus familias.

Mariano López Gómez de la APPJ, detalló que desde el inicio de la consulta eólica en su primera fase de Acuerdo previos iniciada en el mes de noviembre del año pasado, los integrantes de esta agrupación social han recibido amenazas de personas que suponen son cercanos a la empresa eólica.

“Nosotros hemos denunciado que la consulta es un verdadero circo, porque se viola claramente el convenio 169 de la OIT, nosotros en un principio cuando se dijo que se realizaría la consulta eólica, la primera en el estado de Oaxaca, nos alegramos mucho, porque pensamos era una verdad, pero ahora después de cuantos meses, vemos con certeza que es una farsa y la empresa solo busca sus intereses personales lejos de las exigencias del pueblo”, expresó.

Dijo que le han solicitado a Katia Puga,  quién es la representante de la Secretaria de Energía en esta consulta informes sobre los daños ambientales que pudiera tener la instalación de un parque eólico, así como el documento del registro agrario nacional para conocer el régimen de tierras que le pertenece al municipio juchiteco.

“Sabemos que la empresa eólica ya arrendó las tierras y ocupará el 10 por ciento del territorio de Juchitán, entonces para que nos engañan haciendo una consulta, todo el comité técnico integrado por los tres niveles de gobierno únicamente vienen a escuchar lo que ya saben pero no actúan, lejos de convertirse en una consulta estamos siendo participes de una confrontación como pueblo indígena hermanado”, expresó.

Por su parte, los hermanos Héctor  y Gloria Sánchez, denunciaron que la empresa eólica ha orquestado amenazas y hostigamiento a sus personas al momento de emitir una información dentro de la consulta.

“En lugar de estar participando en la etapa informativa, estamos siendo testigos de una información basura que todo el comité técnico es participe, se supone que una consulta es para escuchar a todos y resolver sus dudas, pero al contrario, la empresa contrató a personas que nos rodearon y que abuchean cada vez que hablamos, por lo que estamos sumamente molestos, desconocemos la prima que tiene Eólica del Sur porque esta consulta ya termine y ellos comiencen a construir”, expresaron.

Héctor Sánchez, ex alcalde de Juchitán manifestó Eólica del Sur, trae una actitud de conquista en territorio juchiteco, porque arrendó cerca de 6 mil hectáreas a 250 campesinos, a quién les quiere pagar una miseria  y se opone a contribuir socialmente con la comunidad.

Finalmente David Henestrosa, columnista de un medio de comunicación regional indicó que tuvo que salir escoltado del recinto donde se realizó la consulta la noche del martes debido a que unos hombres intentaron golpearlo.

“El foro de consulta ahora es un foro de consignas, de quien grita más y quien tiene mas fuerza,  se ha dejado de exigir y pedir que la empresa de resultados, ahora llegan los grupos y a modo de pase de lista se presentan y se van, realmente no les importa lo que pase y eso le agrada mucho a Eólica del Sur”, concluyó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti