ComunalidadDeportan a migrantes y dejan en la impunidad a agentes...

Deportan a migrantes y dejan en la impunidad a agentes estatales de investigación extorsionadores

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a los siete migrantes que fueron víctimas de extorsión por parte de elementos de Agencia Estatal de Investigaciones, violando así su derecho de acceso a la justicia, denunció el representante del albergue Hermanos en el Camino, Alberto Donis Rodríguez.

Pese a que los migrantes iniciaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la denuncia penal 852/FM/2015 ante la Fiscalía de Atención al Migrante por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tentativa de extorsión y los que se configuren en contra de elementos de la AEI, optaron por la deportación.
Con estas acciones, agregó, el Instituto Nacional de Migración en lugar de favorecer el Estado de Derecho y hacer prevalecer la Justicia, privaron a los migrantes de ejercer plenamente su derecho de acceso a la justicia y privilegiaron la impunidad.
Donis Rodríguez mencionó que el Albergue solicitó a la Fiscalía de Migrantes que a los siete migrantes detenidos también se les tomara su denuncia y les diera puntual seguimiento.
Mientras que a Migración les solicitaron otorgar un oficio de salida para que regularizaran su situación migratoria en la modalidad de razones humanitarias por haber sido víctimas de delito grave, según lo establece el Artículo 133, fracción III de la Ley de Migración.
Aunque la Fiscalía tomó las declaraciones y realizó la diligencia de inspección ocular en el lugar de los hechos, después emitió un oficio a Migración donde informaba que ya había concluido las indagatorias.
El Instituto Nacional de Migración en una actitud poco coadyuvante y de complicidad con la Agencia Estatal de Investigaciones procedió a deportar a los migrantes a sus países de origen, negándoles el derecho de acceso a la justicia y de obtener una visa humanitaria.
Además, dijo, violentaron varias disposiciones que marca la Ley General de Víctimas, y que no aplicaron el principio propersona y no los canalizaron a un albergue para que continuaran su proceso.
Cabe recordar que el pasado domingo 22 de febrero, entre las 9 y 11 de la mañana, siete migrantes que viajaban en un autobús de Unión Hidalgo a Juchitán, fueron detenidos para extorsionarlos pero como no traían dinero los entregaron a Migración.
Desde el Albergue investigaron el paradero de los migrantes y se dio intervención a la CNDH, razón por la que localizaron a los siete migrantes en la Garita de Migración de La Ventosa.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti